viernes, 30 de enero de 2015

Entrevistamos a... Victoria Vílchez



¡Estamos muy contentas de traeros por fin esta entrada! Entrevistamos a Victoria Vílchez, una de las autoras New Adult del momento, que sacó a la venta su nueva novela con Ediciones Kiwi, 'Antes de que digas adiós/Dime que bailarás conmigo', el pasado 26 de enero.
 
Melodías Entre Líneas: ¡Es un placer poder entrevistarte para Melodías Entre Líneas, Victoria! ‘Antes de que digas adiós’ es la novela con la que muchos de nosotros te conocimos, que inicialmente se publicó únicamente en eBook. Después de eso, nos encontramos con una novela juvenil, ‘La Portadora de Almas’, y un spin off de la saga Antes De… bajo el título ‘Antes de que decidas dejarme’. Tras la buena acogida del público a esas tres novelas, has decidido darnos la alegría de ver ‘Antes de que digas adiós’ publicado en papel y, además, con una doble historia (si en ADQDA conocíamos la versión de Ari, en ‘Dime Que Bailarás Conmigo’ encontraremos también la versión de Lucas). ¿Qué puedes contarnos de esta novedad de Ediciones Kiwi y, probablemente, tu historia más conocida?
Victoria Vílchez: Para mí siempre será una historia muy especial, tanto por el hecho de que fue mi primera novela publicada bajo un sello editorial como porque les tengo muchísimo cariño a los protagonistas, Ari y Lucas. La suya me parece una historia preciosa y muy dulce, de la que no descubrimos todas sus implicaciones hasta que llegamos a la última página.
En “Dime que bailarás conmigo” nos adentramos en la misma historia pero esta vez a través de Lucas, rellenando así algunas de las lagunas que dejó “Antes de que digas adiós”. Y para las enamoradas de Jota, que salía tan solo en una única escena en la versión de Ari, os adelanto que le veréis junto a Lucas en esta historia.


MEL: ¿Tienes algún proceso/ritual que sigas siempre antes de escribir una novela nueva?
Victoria: La verdad es que no. Las nuevas ideas suelen surgir siempre en momentos inesperados, casi nunca cuando estoy escribiendo. Lo único que si tengo que confensar es que es muy común que empiece a escribir en una libreta y no en el ordenador. Luego, cuando ya he avanzado, suelo pasarme al portátil y continuar a partir de ahí.

MEL: Cuando terminas de escribir un libro, ¿eres muy perfeccionista a la hora de corregirlo y repasarlo o intentas no modificarlo mucho?
Victoria: Depende mucho de cada historia. Las paranormales, por ejemplo, suelen llevarme un revisión más extensa, suelen tener más cabos sueltos que atar. Mientras que las contemporáneas las suelo hilar de una manera más precisa según las voy escribiendo. Pero como regla general te diré que me cuesta mucho modificar escenas o cambiar la historia una vez que he puesto el punto y final.


MEL: Hablando ahora en términos generales, ¿cuánto de ficticio y cuánto de real hay en tus personajes? ¿Hay alguno que esté inspirado en alguien cercano a ti o en ti misma?
Victoria: Esa es una pregunta que me suelen hacer siempre (risas). Prácticamente todo es ficticio, de mí suele haber pequeños detalles, como el hecho de que Ari y Lucas estudien Biología, o que ella sea tan cabezota (en eso es clavadita a mí). Pero las historias son pura invención. No me gusta recrear nada que haya vivido yo u otras personas cercanas a mí.

MEL: De todos los personajes que has creado, ¿cuál es el personaje al que tienes más cariño? ¿Y cuál sería el que más te ha costado elaborar o al que más “vueltas” le has dado hasta conseguir el resultado?
Victoria: No sé si podré elegir. Adoro a Ari y a Lucas. Que conozcáis me encanta Jota, por su complejidad, y Siah, a la que no conocéis pero que es la protagonista de Fuego y Espinas, una novela que verá la luz más adelante.
Uno de los que más me ha llevado de cabeza es Stone, el protagonista masculino de Fuego y Espinas. Había días en los que me daban ganas de ponerme a gritar mientras escribía. Suerte que Siah tiene muchísimo carácter y le planta cara a cada paso que da.

MEL: ¿Qué fue lo que te hizo querer dar el paso y lanzarte a publicar una novela?
Victoria: Supongo que la ilusión, y el deseo de “exponerme” a los demás. La primera novela que publiqué fue “Bellator” y la verdad es que todo lo que sentí es que quería compartir esa historia con más gente fuera de mi círculo de amigos. Recibí buenas críticas a pesar de que ahora miro atrás y sé que es muy mejorable. Es por eso por lo que la retiré en su momento de Amazon y está a la espera de ser revisada y ampliada. Incluso así, hay gente que me sigue pidiendo la continuación y espero poder dársela dentro de un tiempo prudencial.

MEL: Sabemos que en algún momento podemos encontrarnos con malas críticas, y sobre todo, algunas que lejos de ayudarnos a mejorar son destructivas, ¿cómo te enfrentas a ellas?
Victoria: Todo el mundo tiene derecho a opinar, para bien o para mal. De las críticas constructivas intento aprender lo más posible. Es obvio que no se puede gustar a todo el mundo y que, al fin y al cabo, yo soy una recién llegada a este mundo y me queda muchísimo por aprender. Así que en ese aspecto nunca me cierro a nada. Respecto a las destructivas... No suelo hacer demasiado caso. En esta vida hay que mostrar respeto por todo el mundo y las cosas se pueden decir de una infinidad de manera, ¿por qué elegir la crítica despectiva o la burla para ello? Creo que si las formas no son las adecuadas se termina por perder la razón incluso aunque se tenga.

MEL: Los géneros literarios en los que te mueves ahora son principalmente juvenil y new adult, ¿tienes pensado escribir o probar con algún otro género a parte de los ya mencionados?
Victoria: Pues si todo va bien mi próxima novela será romántica adulta, aunque aún así los protagonistas no llegan a la treintena. Me gusta esa franja de edad, aunque yo ya la haya sobrepasado (risas). Aun así, creo que he encontrado en el New Adult mi sitio. Nunca descartaré picotear de otros géneros, volver al juvenil... pero en el NA es donde más cómoda me siento y donde más disfruto escribiendo.

MEL: ¿Qué consejos darías a un escritor novel que esté interesado en publicar su propia novela?
Victoria: Que escriba mucho y que no se rinda. Escribir todos los días es un consejo básico que repiten casi todos los escritores. El hábito de sentarse y escribir a diario consigue crear constancia y que no abandonemos a las primeras de cambio. Y algo fundamental es la paciencia, esto es una carrera de fondo en la que recibiremos muchos “noes” y a veces ni eso, porque muchas editoriales no contestan siquiera. Pero no hay que rendirse, a veces el “sí” llega cuando menos te lo esperas.
Además, ahora mismo la autopublicación es también una opción a valorar. Siempre que se cuiden los detalles, se revise bien el manuscrito, se le adjudique una portada trabajada... Cada vez más hay muchos autores que optan por esta vía para llegar a los lectores, y hay verdaderas joyas autopublicadas.

MEL: ¿Puedes hablarnos un poco sobre tus futuros proyectos? ¿Alguna novedad más que podamos esperar para este 2015?
Victoria: Ahora mismo estoy finalizando una novela romántica contemporánea que saldrá este año, y si todo va bien no será la única que llegue a las librerías este 2015. Como futuros proyectos, pues es muy probable que comience a trabajar en la tercera entrega de la serie AntesDe. También tengo varias historias en “pausa” que quiero retomar en cuanto pueda. ¡Lo que me falta es que los días tengan más horas! (risas)

MEL: Conozcamos un poco más a Victoria Vílchez… ¿quiénes son principalmente tus influencias literarias?
Victoria: Pues hay un poco de todo, suelo ir por rachas en cuanto a la elección de mis lecturas, así que mis referencias también suelen ir variando. Como autores favoritos, pues me encanta Cassandra Clare y su saga Cazadores de Sombras, Jennifer L. Armentrout; en la parte de romántica adulta, Gena Showalter; de españolas, María Martínez, a la que nunca me canso de recomendar. Y de vez en cuando intercalo algo de terror, Stephen King o Dean Koontz suelen ser buenas apuestas casi siempre.

MEL: ¿Cuál es tu libro favorito y que no te cansas nunca de leer?
Victoria: Soy un poco veleta (risas) y poco de relecturas. Puedo decirte qué libro no he conseguido olvidar de todos los que me leí en 2014: Bajo la misma estrella. Si te soy sincera, hacía muchísimo tiempo que no lloraba con un libro, y este me arrancó más de una y de dos lágrimas. Me pareció precioso pero muy duro.

MEL: ¿Te gustaría que se hiciera una adaptación cinematográfica para alguno de tus libros?
Victoria: Me encantaría. Eso de ver a tus “pequeños” en carne y hueso tiene que ser toda una experiencia. ¡Señores productores, estoy segura de que Jota sería un candidato perfecto a taquillazo junto con Becca! Ahí lo dejo. (risas)

MEL: Y para terminar, ¿compartirías con nosotros alguna anécdota divertida durante el proceso creativo de alguna de tus novelas?
Victoria: Pues como anécdota no sé, pero la gente suele sorprenderse cuando les cuento que ni yo misma suelo saber cómo van a terminar mis novelas. En ocasiones, tengo una ligera idea de por donde irán los tiros, pero otras los personajes me sorprenden y escogen su propio final. ¿Recuerdas el final de “Antes de que decidas dejarme” y el epílogo posterior? Pues fue cosa de Jota, a mí no me dejó hacer nada al respecto y él mismo decidido “tomarse su tiempo”.

MEL: ¡Muchas gracias por tu tiempo! Siempre es un placer hablar contigo. :)
Victoria: Gracias a vosotras y el placer es mío. Ha sido genial responder a vuestras preguntas.


http://edicioneskiwi.com/media/books/32/32_hd.jpg

Consigue los libros de Victoria Vílchez en


Y sigue a Victoria en Twitter | Facebook | Web




sábado, 24 de enero de 2015

Reseña: 'Sin Aliento', Ilsa J. Bick

Lore está leyendo...Título: Sin Aliento
Título original: Drowning Instint
Autor/a: Ilsa J. Bick
Editorial: Circulo de Lectores (Exclusivo)
Libro: 1/1
Páginas: 336
Formato: Rústico con solapas
PVP: 16,90 €
Edad recomendada para mayor disfrute: juvenil (+ 16)

Sinopsis:


A una edad en la que debería estar soñando con un príncipe azul, el pasado de Jenna está lleno de zonas oscuras. Asómate al interior de su corazón: no podrás dejar de leer.

Jenna tiene dieciséis años y su vida no ha sido fácil. Pero alguna explicación debe darle al agente Pendleton. Porque, ¿cómo ha llegado a tener que ser rescatada de un lago helado? A solas con una grabadora, Jenna cuenta lo que no ha querido compartir con nadie: la temporada en el psiquiátrico, la verdadera razón por la que escribe a su hermano o por qué se hace daño a sí misma.

También están los problemas de su madre con el alcohol, la hipocresía de su padre y, sobre todo, por qué el profesor Anderson fue tan considerado con ella desde el principio; en realidad, algo más que considerado. Jenna nos guía por un laberinto de giros inesperados: cuando hace tiempo que dejó de creer en los cuentos de hadas, descubrirá que no está tan claro dónde se ocultan los auténticos monstruos.

Opinión personal:

Hoy os traigo una reseña de un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer. Tenía altas expectativas con respecto a él y más o menos ha sabido cumplirlas.

La protagonista, Jenna, nos cuenta qué ha ocurrido después de despertar en un hospital y haber sobrevivido a un accidente. El agente Pendleton le pide que le cuente la verdad y le deja una grabadora para que pueda hablar con total libertad sobre sus recuerdos.

La historia está escrita como si Jenna estuviera manteniendo una conversación: hace múltiples llamadas a su interlocutor para mantener su atención, reflexiona mientras nos cuenta lo que ocurre e incluso se va por las ramas alguna que otra vez... A pesar de esto, Ilsa ha sabido mantener muy bien la línea de la historia y me ha parecido una forma original de enfocar la narración.

Los personajes me han gustado pero me han recordado a otros que no acabo de caer en cuáles son. La protagonista es una chica que está luchando por superar sus problemas psicológicos y en lo que respecta a eso, me ha faltado que la autora entrara un poco más en ese tema. Sabemos que es una chica que se autolesiona y que está deprimida, pero queda un poco en el aire. El profesor Anderson, al principio, me ha parecido un personaje interesante pero, a medida que nos acercabamos al final de la historia, he ido perdiendo la "confianza" en él, acabando el libro sin saber si realmente me gustó o no. Los padres de Jenna son insoportables, sobre todo él. No me extraña que ella les tenga tanta manía. 

A pesar de que la historia me ha gustado y enganchado, el final es uno de esos en lo que no sabes bien qué ha pasado para acabar así. En qué momento se torcieron las cosas. Te deja un mal sabor de boca que contamina un poco la historia. No nos deja olvidar que se trata de una historia trágica.

En conclusión, es un libro que resulta adictivo, que te atrapa entre sus páginas, y una buena lectura que, a pesar de alguna que otra pega, se disfruta. Me ha gustado el ritmo que lleva y la narración de la autora. Real, una buena novela si no estás buscando la típica historia con final feliz.

Valoración:

martes, 13 de enero de 2015

Reseña: 'Una Tarta de Manzana Llena de Esperanza', Sarah Moore Fitzgerald

Título: Una Tarta de Manzana Llena de Esperanza
Título original: The Apple Tart Of Hope
Autor/a: Sarah Moore Fitzgerald
Editorial: Maeva Young
Libro: 1/1
Páginas: 197
Formato: Rústico con solapas
PVP: 15,90 €
Edad recomendada para mayor disfrute: juvenil


Sinopsis:

Oscar Dunleavy, un chico con un brillo especial, bondadoso, generoso, inteligente y sobre todo optimista, tiene un secreto. Sabe preparar unas tartas de manzana «casi mágicas». Todos aquellos que las prueban se contagian inmediatamente de una gran alegría y felicidad. Pero un día Oscar desaparece, y todo el mundo asume que ha fallecido. Solo Meg, su mejor amiga, y Stevie, el hermano pequeño de Oscar, se niegan a aceptarlo. Juntos empiezan a investigar, decididos a descubrir qué le ha podido suceder, y en esta búsqueda épica, los tres chicos aprenderán una valiosa lección.


Opinión personal:

Primera reseña del 2015... ¡y empezamos con bien pie! Os hablo de una de las novedades de Maeva Young, 'Una Tarta de Manzana Llena de Esperanza', cuyo título ya nos adelanta que va a ser una novela dulce y fuera de lo común.

La historia que encierran estas páginas las cuentan Oscar y Meg, alternativamente. Ambos intercalarán pensamientos y recuerdos presentes y pasados, haciendo que entendamos lo ocurrido antes de que Oscar desapareciera. Oscar es un chico verdaderamente especial, una de esas personas que hay en el mundo contadas con los dedos de una mano. Mantiene una amistad muy especial con su vecina, Meg, desde que ambos eran pequeños.

La manera en la que esta autora ha conseguido enlazar presente y pasado a su antojo durante toda la novela ha sido uno de los puntos fuertes de la historia. Muchas cosas que no entiendes al principio, o que te dejan un poco confundida, se van explicando solas a medida que adentramos en los recuerdos de los protagonistas. Verdaderamente, esta novela parece el diario de Meg y Oscar por la forma en la que está escrita: muy cercana, sencilla e inocente. Sarah M. Fitzgerald ha conseguido crear un ambiente de dulzura e inocencia en este pequeño mundo. Es cierto que la autora podría haber aprovechado un poco más la historia para jugar más con las emociones, pero no me quejo.

Los personajes son tan especiales como la historia en sí. Como ya he dicho, Oscar me ha parecido encantador y único, y admiro a Sarah por haber conseguido crear un personaje tan bonito. Meg tampoco se queda atrás: es un personaje bastante realista, aunque algo más común. Y, por otro lado, tenemos a Paloma, un personaje peculiar... *Puede contener SPOILER* Peculiarmente malo y cruel. Oooooooodio a Paloma. No me gustó cuando llegó y se quedó en la casa de Meg, pero es que a medida que pasaba las páginas le cogía más y más manía. Y mejor ni hablemos del final... *Fin del SPOILER*

La historia ha conseguido sorprenderme. No me esperaba que transmitiera ese mensaje. Sinceramente, este libro me llamaba la atención por el título cuando salió, pero no tenía intenciones de leerlo en un futuro muy cercano. Sin embargo, tras leer las postivas críticas que estaba teniendo, empezó a picarme la curiosidad. Y me alegro de haberlo hecho.

No es un libro recargado y con una historia que te marcará para siempre... No es nada de eso, pero es un libro sencillo, muy, muy especial y con una chispa que no sé cómo explicar pero que te atrapa. Una historia que recomiendo, no importa si tienes trece años o veinticinco. 

Una novela, ciertamente, tal y como dicen sus críticas... ¡mágica!   

Valoración:

miércoles, 7 de enero de 2015

Novedades literarias para enero 2015

¡Feliz año nuevo! Y ¿qué mejor manera de comenzar el año que con estas novedades? Tienen muy buena pinta...

Memoria (Multiverso II), Leonardo Patrignani
B de Blok - 7 de enero

Memoria (Multiverso II) Leonardo Patrignani Alex, Jenny y Marco han comprobado por sí mismos lo que significa estar perdido en las calles infinitas del Multiverso. Sin embargo, ahora no saben cómo salir de Memoria, una dimensión mental, tan cerrada como una jaula, en la que únicamente pueden ver aquello que recuerdan. Mientras transcurren los siglos y se precipita el final de su propia época, comienza una nueva Era en el planeta Tierra. ¿Cómo conseguirán valerse de los recuerdos para escapar de Memoria y evitar una condena eterna? ¿Qué secretos diseminados por el pasado les permitirán despertar de nuevo en el futuro?





Opposition (Lux V), Jennifer L. Armentrout
Plataforma Neo - 7 de enero

Opposition (Lux V) Jennifer L. Armentrout Katy no puede creer que Daemon haya dado la bienvenida a los de su raza, que amenazaban con destruir hasta al último humano e híbrido de la Tierra. Pero las líneas entre el bien y el mal han quedado borrosas, y el amor se ha convertido en una emoción que podría destruirla, que podría destruirlos a todos.
Daemon hará lo que haga falta por salvar a aquellos que ama, aunque esto implique la traición.
Para sobrevivir a la invasión deberán crear alianzas inesperadas, pero cuando se vuelva imposible distinguir entre amigos y enemigos, ambos podrían perderlo todo. La guerra ha llegado a la Tierra. Y, sea cual sea el resultado, el futuro jamás será el mismo para aquellos que sobrevivan.



El desván de Tesla (Accelerati I), Neal Shusterman, Eric Elfman
Anaya - 15 de enero

El desván de Tesla (Accelerati I) Neal Shusterman, Eric Elfman Un joven de catorce años llamado Nick, su hermano menor y su padre se mudan a la destartalada casa victoriana que acaban de heredar. Cuando Nick abre la puerta del desván, cae una tostadora que le pega en la cabeza. Ese será el comienzo de sus extrañas experiencias con los viejos trastos que encuentra en el desván. Tras deshacerse de todos ellos en una venta que organiza a la puerta de su casa, Nick hace amistad con Mitch, Caitlin y Vincent, con quienes descubre que todos aquellos trastos tenían propiedades extraordinarias. Y aún más: Nick averigua que el desván es un extraño vórtice magnético que atrae toda clase de problemas. Es como si el desván mismo tuviera inteligencia... y una finalidad.



Antes de que digas adiós/Dime que bailarás conmigo, Victoria Vílchez
Ed. Kiwi - 19 de enero


Ariadna es insegura y obstinada, su decisión: mantenerse alejada de los hombres cueste lo que cueste. Lucas es un autentico ligón, extremadamente sexy y también el mejor amigo de Ariadna. Una delgada línea separa la amistad del deseo, y ese deseo puede costarles muy caro. Pueden aceptarlo y dar el paso definitivo o perderse para siempre. ¿Cuánto estarán dispuestos a arriesgar el uno por el otro?

Acabas de conocer la historia de Ariadna, sí, pero como en todas las historias, nunca hay una sola versión. ¿Estás preparado para conocer a Lucas y su visión de los hechos? En Dime que bailarás conmigo descubriremos qué pasó por la cabeza de Lucas mientras Ariadna vivía su historia.

Dos protagonistas, una historia, dos versiones y un increíble final.

 
El insólito viaje de una gota de lluvia, María Villalón
Destino - 22 de enero

El insólito viaje de una gota de lluvia María Villalón Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música. Para su sorpresa, su carrera como cantante despega. Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia… y a Noria, el pueblo donde siempre ha vivido.
¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?







Almas perdidas (After III), Anna Todd
Planeta - 22 de enero

Almas perdidas (After III) Anna Todd El amor de Tessa y Hardin ya ha sido complicado en otras ocasiones, pero ahora lo es más que nunca. Su vida no volverá a ser como antes. Justo cuando Tessa toma la decisión más importante de su vida, todo cambia. Los secretos que salen a la luz sobre su familia, y también sobre la de Hardin ponen en duda su relación y su futuro juntos. La vida de Tessa empieza a desmontarse, nada es como ella creía que sería. Tessa sabe que Hardin la quiere y hará lo que sea para protegerla, pero existe una diferencia entre querer a alguien y poder vivir con esta persona. Ahora mismo, estas dos almas perdidas viven rodeadas de celos, odio y perdón. Tessa nunca ha sentido nada igual por nadie, pero empieza a cuestionarse si todo esto vale la pena. El amor bastaba para mantenerlos juntos, pero ahora ya no está claro lo que dictan sus corazones.





The List, Siobhan Vivian
Alfaguara - 22 de enero

The List Siobhan Vivian ¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo?
Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.



Los gemelos congelados (Flanagan XII), Andreu Martín, Jaume Ribera
Anaya - 29 de enero

Los gemelos congelados (Flanagan XII) Andreu Martín, Jaume Ribera ¿Qué hacían los cadáveres congelados de dos niños de cuatro años en medio de un bosque nevado? ¿De dónde habían salido? Y, sobre todo, ¿por qué desaparecieron sin dejar rastro después de que una única testigo afirmara haberlos visto?
Flanagan, ya adulto, se ve en una situación en la que solucionar este misterio es su única alternativa para evitar el embargo del bar familiar y poder plantearse un futuro en el que pueda estudiar criminología y llegar a ser detective privado profesional. Pero el misterio, que con el paso del tiempo se ha convertido en carne de parapsicólogos, admite toda clase de adjetivos desalentadores: absurdo, imposible, irreal, indescifrable.
La investigación le lleva al ambiente sofocante y cerrado del pueblo pirenaico de Valldenás, donde todo el mundo parece tener algo que ocultar. Asesinatos, corrupción, engaños, sobornos, persecuciones... De sorpresa en sorpresa y de sobresalto en sobresalto, sin perder nunca el sentido del humor, Flanagan acabará encontrando el hilo que conduce hacia la revelación de una verdad aterradora.