viernes, 21 de noviembre de 2014

Reseña: 'Los días que nos separan', Laia Soler

Título: Los días que nos separan
Título original: Los días que nos separan 
Autor/a: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Libro: 1/1
Páginas: 414
Formato: Rústico con solapas
PVP: 15,90 €
Edad recomendada para mayor disfrute: juvenil (+16)

Sinopsis:


Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños. 

Opinión personal:

¡Que alguien me explique por qué no me había leído este libro antes! Lo tenía en mi wishlist desde poco después de que se publicara pero lo fui dejando atrás. Ahora que por fin he podido leerlo, me arrepiento de haberlo hecho.

La historia que nos cuenta la novela ganadora de la Primera Edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma, publicada en 2013, es muy original. Abril es una chica como otra cualquiera: estudiante, con problemas familiares y muchos sueños. Pero no son esos sueños lo que a ella le preocupan. Después de que se cruzara por casualidad con un desconocido en la biblioteca cuando iba buscando un libro, Abril no deja de tener siempre el mismo sueño. Pero no, no es un sueño recurrente, que se repite. Se trata de un sueño que continúa cada vez que se queda dormida, como si de una película se tratara. A medida que su sueño avanza, Abril se dará cuenta de que ella es Marina, una obrera que sirve a la familia Altarriba y cuida de los hermanos pequeños de Víctor, el chico misterioso de la biblioteca. Los sueños absorberán la vida de Abril por completo mientras intenta comprender qué significan y por qué sueña con un extraño al que a penas conoce y que solo se comunica por carta. Y es que el significado de estos sueños es el más inesperado posible.

Primero me gustaría hacer mención a la trama del libro: original como ninguna. No hay mucho libros por no decir ninguno que yo conozca que enfoque de ese modo el significado de los sueños de Abril que no puedo decir ni explicar mejor porque sería un spoiler y no. Por ese lado, la autora me ha pillado desprevenida, pues no esperaba que ese enfoque fuera a desembocar a ese significado. Los que lo hayáis leído entenderéis lo que quiero decir. Laia Soler me ha sorprendido como autora. Tiene una prosa cuidada y muy bonita, y una forma de narrar que hace que el lector no quiera desprenderse de sus palabras. 

Los personajes estan muy bien pulidos. Me ha parecido curioso que, a pesar de que la protagonista es Abril, llega un punto en la novela en la que parece que pasa a segundo plano para ser Marina la realmente importante. Una de las razones por las que creo que he tardado tanto en leer este libro es por la parte de novela historica que tiene, por lo que me ha sorprendido encontrarme más inmersa en la historia de Marina que en la de Abril. Además, el libro cuenta con esa parte histórica pero, en el fondo, es una novela juvenil romántica. Nada de grandes adornos de historia de la Barcelona de 1914 más que los necesarios. Al igual que me pasó con Abril y Marina, he acabado cogiendole más cariño a Víctor que a Leo. Me ha parecido un personaje entrañable, perfecto en muchos sentidos. Víctor y Marina tienen ambos un carácter bastante fuerte, algo que me gustaría destacar también, sobre todo de Marina... Para nada es la típica "sirvienta sumisa", tiene las cosas muy claras y no duda en defenderse. Los personajes secundarios son igual de buenos que los protagonistas.

No tengo pegas para este libro. De la páginas 175 en adelante, el libro se lee solo. Os lo digo yo, que me terminé las 240 páginas que me quedaban antes de irme a dormir. Aunque te cutiva desde los primero capítulos, llega un punto en el que no puedes soltar el libro, y creo que eso es todo un logro para Laia. No todos los autores consiguen eso. Advierto que el final de la novela no es apto para sensibles. Los últimos capitulos son para sufrir, y con razón. 

Os haré una descripción gráfica de la novela desde mi experiencia:

Primeros capitulos

 A partir de la página 175

Capitulo 22

Capitulo 23

Capitulo VEINTITRÉS


Final

En conclusión, un libro lleno de emociones que te llegará al corazón con la historia que esconde tras esos sueños. No hace falta decir que lo recomiendo encarecidamente, pero advierto que, si eres sensible, un paquete de pañuelos al lado nunca viene mal. Excelente trabajo, Laia Soler. Estoy deseando leer más novelas tuyas.

Valoración:




6 comentarios:

  1. Al leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ Tengo muchísimas ganas de leer este libro *-*
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Pues la verdad es que tenía pendiente este libro y no lo iba a leer por ahora, era uno de esos libros que dices ui lo tengo que leer pero no lo tenía como urgente pero después de leer esta reseña creo que lo voy a pasar a la sección de super urgentes jaja

    Un besoo

    ResponderEliminar
  4. llevo muchísimo tiempo queriendome hacer con este libro >.<
    <3

    ResponderEliminar
  5. con tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leerla!

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues vengo a decirte que te he nominado al premio Best Blog Award.
    http://journalofabook.blogspot.mx/2014/11/premio-best-blog-award-2014.html
    por cierto, me encanta tu blog
    Y con tu reseña ya me dieron ganas de leer el libro

    ResponderEliminar