domingo, 6 de septiembre de 2015

Sí, tengo más de 16 años (y más de 20) y leo literatura juvenil

Cuando nos hablan de literatura juvenil, pensamos en libros orientado a personas de no más de quince años, libros que no son infantiles pero cuyas historias no están a la altura de ser consideradas un libro adulto o un "libro de verdad". En otras palabras, libros sin sustancia, libros de transición... Si pensáis esto, habéis llegado al sitio en el que debéis estar porque en esta entrada os voy a explicar en qué consiste realmente la literatura juvenil y demostraros que vuestra idea de LJ es totalmente errónea. 

¿Qué es?

La literatura juvenil viene del inglés Young Adult Fiction o Young Adult Literature, o lo que conocemos todos en la blogosfera como YA. La Young Adult Library Services Association define este género como joven-adulto a las personas que se encuentren entre los 12 y los 18 años, aunque en los últimos años lectores y escritores de este género están de acuerdo en que la ficción YA tiene un rango de edad de entre los 16 y los 25 años, mientras que el género Teen Fiction va de los 10 a los 15 años (que supongo que es la que le viene a la mente a todos aquellos que no conocen el género YA).

La literatura juvenil es inmensa en lo que a géneros y temáticas se refiere. Las posibilidades son muchísimas. El único requisito es que los protagonistas están en la adolescencia, y es por esto por lo que se considera YA. Al ser personajes de 16-19 años, la trama principal de la historia tendrá involucrado problemas e inseguridades propias de la edad, ya sea el primer amor o la búsqueda de la identidad como otros problemas más graves como la identidad u orientación sexual, la depresión, el bullying, el suicidio, los trastornos de alimentación, el abuso de sustancias, etc.

Los libros juveniles no son algo del siglo XXI. Ya desde el siglo XIX nos encontrabamos con muchos títulos de libros que han sido un éxito y se han convertido en clásicos que están englobado dentro de la literatura juvenil, como es el caso de Oliver Twist de Charles Dickens (1838), Alicia En El País de la Maravillas de Lewis Carroll (1865) o El Guardian Entre El Centeno de J. D. Salinger (1951).

¿Qué subgéneros nos encontramos dentro de la literatura YA? Pues todos los que podríais encontrar en la literatura adulta. Los principales serían:
  • Contemporánea: historias que se desarrollan en la actualidad. (Por ejemplo: Ciudades De Papel de John Green).
  • Histórica: historias que tienen un componente historico importante o que se desarrollan complamente en un momento pasado. (Por ejemplo: Aguas Oscuras de Claudia Gray)
  • Paranormal: historias que tienen componentes sobrenaturales tales como vampiros, fantásmas, brujas, ángeles y demonios... (Por ejemplo: Crepúsculo de Stephenie Meyer)
  • Fantástica: muy parecido al anterior aunque los elementos fantásticos no tienen por qué ser necesariamente figuras oscuras, sino que implica únicamente la existencia de magia y criaturas inexistentes. (Por ejemplo: saga Harry Potter de J.K. Rowling)
  • Romántica: historias donde la trama principal es el romance. (Por ejemplo: Buenos días, princesa de Blue Jeans).
  • Suspense/Thriller: historias en las que hay un misterio que resolver y que generan gran tensión al lector. (Por ejemplo: Cuidado, No Mires Atrás de Jennifer L. Armentrout)
  • Distopía: historias de ciencia ficción ambientadas en futuros difíciles y conflictivos. (Por ejemplo: Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins)
Actualmente empezamos a conocer otro género que viene a ser muy parecido a la literatura juvenil y que se conoce como New Adult (NA), que vendría a ser algo así como una literatura post-adolescencia o para jóvenes de entre 18 y 30 años. Está caracterizada princpipalmente por personajes en edad universitaria y casi permite tantos subgéneros como la literatura YA. Ejemplos claros de este tipo de literatura son Maravilloso Desastre de Jamie McGuire, Antes de que digas adiós de Victoria Vílchez, Cruzando Los Límites de María Martínez, Llévame a Cualquier Lugar de Alice Kellen o After de Anna Todd.

¿Qué diferencia al NA de la literatura juvenil? Pues que tiene un toque más adulto -los personajes tienen nuevas preocupaciones, comienzan una nueva etapa en sus vidas, están en una época de transición entre el insituto y la universidad, están empezando a actuar como adultos...-; además, tienen mayor número de escenas sexuales y escasez de elementos paranormales y fantásticos, puesto que es básicamente contemporánea. De hecho, cuando este género empezó a llegar a nuestro país, fue erróneamente categorizado como Juvenil Erótica por esta razón. Actualmente y gracias a Dios se conoce el género por su anglicismo. 

Resumiendo...


La literatura juvenil se diferencia de la adulta básicamente por la edad de sus personajes y, como consecuencia, sus preocupaciones, sus inseguridades y sus actos.  

Como curiosidad os cuento que la literatura juvenil hasta hace muy muy poco estaba unida a la literatura juvenil y aunque ya se han separado por fin, pues no tienen nada que ver, aún hay librerias y editoriales que se resisten al cambio. Otra curiosidad sería el hecho de que el resultado de un estudio realizado en EEUU en 2012 revela que el 55% de los lectores de este género son adultos y que cada vez son más los que apuestan por el YA, además de que tiene mejores ventas que el género adulto.

Y no olvidemos que todas esas películas que nos encantan, como puede ser Bajo la misma estrella, Los Juegos del Hambre, Divergente, Ciudades de Papel, Crepúsculo, Si Decido Quedarme y un larguísimo etcétera, vienen de libros juveniles.

 

Y para terminar...


Yo me pregunto... ¿es necesario tanta etiqueta? Al final, ¿no debemos leer cada uno lo que más nos guste, independientemente de nuestra edad? Yo, personalmente, reconozco que tanto la literatura juvenil como el New Adult (con todos sus subgéneros en ambos casos) son mis favoritos por varias razones que resumiré en una sola: creo que permite un amplísima gama de posibilidades a la hora de crear una historia de este tipo... Un personaje de dieciocho años que está empezando a vivir, que está conociendose a sí mismo y que se cree capaz de cualquier cosa puedes ponerle en cualquier escenario de manera más fácil que a un personaje de treinta años, casado y con un bebé. No sé si me entendéis... Creo que los personajes de la literatura juvenil y NA son mucho más pasionales, más arriesgados, más divertidos de crear y de leer. Tienen casi siempre toda la vida por delante, tienen mucho que aprender, mucho que experimentar antes de sentar la cabeza. Además, las experiencias en esas edades son muchísimo más intensas: el amor es más intenso, las rupturas, los momentos de inseguridad...

Los que me conozcáis, sabréis que escribo novelas que aún no han visto la luz ¡pero espero que lo hagan pronto! y este sin duda es mi género favorito para desarrollar mis historias por lo mismo que he puesto anteriormente, por la versatilidad y todas las posibilidades que permiten este tipo de novelas. 

Asi que sí, tengo 21 años (bueno, casi... los cumplo el martes 8) y sigo leyendo literatura juvenil y New Adult. ¿Y sabéis qué? Me encanta.

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo >.< Yo tengo 22 años, leo literatura juvenil y espero seguir leyendo literatura juvenil. ¿Que me tachan de infantil? Pues bueno, allá ellos, pero mientras ellos me tachan, yo disfruto leyendo lo que me apetece y me gusta :)

    Yo tampoco entiendo esta manía que tiene mucha gente de ir poniendo etiquetas si se supone que cada uno es libre de hacer lo que quiera. ¿Si a ti te gusta leer literatura erótica tengo que repudiarte y decir "qué asco, eres una depravada"? Pues no...es ficción y leemos por gusto, no porque queremos hacer lo que hacen los personajes o sentirnos como ellos >.< Creo que ésto mucha gente no lo entiende, sobre todo me refiero a la gente que lee libros polémicos tipo After, Cincuenta Sombras de Grey...que por el simple hecho de leerlos, muchas personas se creen que queremos ser esos personajes, y no xD Es ficción, simplemente.

    Y no sigo, que me enrollo demasiado jaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente... Yo por ejemplo soy una fan incondicional de los libros de Crepúsculo, incluso antes de todo el revuelo de las peliculas. Se que no son los mejores del mundo, pero a mi me seguirán gustando pase lo que pase xD Es la forma en la que conectes con el libro lo que los hace especial...

      ¡Muchas gracias por comentar!
      - L

      Eliminar
  2. Pues yo tengo 23 años y también sigo leyendo literatura juvenil xD Y los que me quedan :3

    ResponderEliminar
  3. Hola me encnata la literatura juvenil, yo creo que no tienen nada que ver con la edad si no de disfrutar con cada lectura que haces ;))

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy más cercana a los 30 y también leo literatura juvenil, no le veo lo malo, en su mayoría todos los libros que leo de este género me resultan entretenidos y me gustan. Creo que deberíamos de leer lo que nos apetezca y ya esta sin pensar en lo que dirán los demás. A mi hace poco me vio un conocido en la calle (al que le gusta también la literatura) y me miró raro por estar leyendo un libro juvenil, yo le dije que que más daba es un libro al fin y al cabo y lo importante es que la historia me guste, creo que hay muchos prejuicios al respecto y no entiendo porque.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo! Y a veces no solo tenemos que tragarnos las miradas y comentarios de quienes no han tocado un libro en su vida, sino también de los que nos miran como si "no tuvieramos la inteligencia necesaria para leer algo mejor" xD

      Gracias por comentar :)
      - L

      Eliminar
  5. *Se levanta* OVACIÓN DE PIE! Joder, asi se habla. Que pero le ponen a todo haha. Hay que leer lo que mas nos agrade. Si quiero leer libros caricaturas, por supuesto que lo haré. Si quiero algo clásico, tambien lo haré. Si se me antoja algo erótico, también lo haré XD! Si se me antoja, algo juvenil. No dudaré en hacerlo... No entiendo porque un genero tienen que definirnos por edades... Un numero no te define... Lo que piensas es lo que hace lo que eres. Asi que, dejenos leer lo que querramos...

    ¡TE HAS GANADO MIS RESPETOS! (mas de lo que ya te tenía)
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ay muchas gracias! :3

      Yo creo que nos pasa más o menos lo mismo que a aquellos que les gustan los comics, manga, anime y demás... Somo todos unos infantiles *nótese la ironía*

      Muchas gracias por tu comentario!
      - L

      Eliminar
  6. En mi caso, yo tengo 21 años y me gusta todo tipo de literatura.
    Creo que cuando tenga 30, 40 etc... seguiré leyendo literatura juvenil y me dará igual lo que digan los demás.
    Mi padre tiene 50 años y lee los libro que tengo yo y muchos son juveniles... así que imagina.

    No entiendo las etiquetas ni aquella gente que no hace más que criticar por eso...
    En fin. ¡Buena entrada!

    Nos leemos:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. muy interesante tu artículo, me quedo por el blog, si quieres puedes pasar por el mío, estás invitada, elcajondenana.blogspot.com.es Yo también tengo más de 20 y también leo literatura juvenil (entre otros)

    ResponderEliminar
  8. Yo también leo literatura juvenil ¿y qué?...
    También leo filosofía, histórica, ciencia ficción, poesía, teatro, fantasía y thriller... entre otras
    ¿a que eso no lo critica nadie?
    Has hecho una entrada fabulosa¡¡¡ felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar