Reseña: La Selección (La Selección #1), Kiera Cass

Autor/a: Kiera Cass
Editorial: Roca
Libro: 1/4
Páginas: 240
PVP: 14,95€
Edad recomendada para mayor disfrute: mayores de 15.

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Este libro ha sido el que hemos seleccionado para la primera lectura conjunta del blog, que hemos organizado junto a Cristina Entre Letras. Ha sido la oportunidad perfecta para empezar con esta saga y me gustaría agradecer a todas las participantes: ha sido un placer conoceros y compartir esta historia con vosotras. De hecho, es bastante probable que continuemos leyendo esta saga todas juntas. Os mantendré al tanto por si alguien más se anima a unirse.

Sin más, entremos en lo que verdaderamente importa. America Singer es la protagonista de esta novela, una joven con mucho caracter y totalmente diferente. A ella no le interesa formar parte de ese circo que montan en Illéa para buscar a la futura esposa del príncipe Maxon y que tiene a todo el mundo revolucionado; sin embargo, se ve obligada a participar en La Selección para poder ayudar a su familia. Para su sorpresa, resulta ser una de las elegidas para mudarse a palacio y conocer al príncipe Maxon en persona y luchar por conquistar su corazón. A pesar de llegar a regañadientes, pronto se dará cuenta de que quizá estar allí no está tan mal después de todo.

Lo primero que me ha sorprendido de esta novela es lo rápido que se lee. Es una novela finita (240 páginas apróximadamente), pero los capitulos son cortitos y agiliza bastante la lectura. Este libro se trata del primero de una saga, por lo tanto resulta bastante introductorio -sobre todo el principio- y no entra "en materia" hasta mitad de la novela. No es excesivamente lento en cuanto a descripciones, pero si que se nota el cambio de ritmo que toma cuando ya nos centramos más en la historia y menos en introducirnos a los personajes y la situación. En general, creo que el ritmo está bastante bien y confío en que se mantenga así o vaya mejorando en los siguientes libros. La historia que narra Kiera Cass es diferente y, con tan solo un libro, no puedo decir que me encante... Necesito saber más, pero digamos que lo ha hecho bien porque me ha dejado con ganas de continuar con el siguiente libro. Quizá una de las pegas que le pondría al libro es el corto espacio de tiempo en el que ocurren los hechos, quedan muchas cosas descolgadas y puede que esto sirva para llevarte al siguiente libro pero también creo que esto puede hacer que se pierdan muchos lectores por el camino al no situarse bien y conectar con la historia.

Por otro lado, los personajes también están muy bien cuidados. Me ha gustado mucho la protagonista, America, que no tiene nada de la niña tonta a la que nos acostumbran este tipo de sagas. Maxon, el protagonista masculino, es un chico encantador... Tan encantador que choca... ¡Algún fallo tiene que tener! Y luego tenemos a Aspen, amigo de America y de quien está secretamente (o no tan secretamente) enamorada. En cuanto a personajes, me ha recordado un poco a Los Juegos del Hambre: la chica fuerte y con carácter, el amigo del que está enamorada, el chico encantador con el que se ve obligada a pasar "algo horrible"... Si bien es verdad que dudo mucho que haya otro personaje femenino que esté a la altura de Katniss, entrar en la cabeza de America no ha estado nada mal.

En general, es un principio de saga bastante introductorio, de ágil lectura y bastante original, con unos personajes maravillosos y unas portadas aún mejores. Estoy deseando darle una oportunidad a La Élite.