sábado, 26 de abril de 2014

Reseña: Saga Divergente, Veronica Roth

Título: Divergente/Insurgente/Leal
Título original: Divergent/Insurgent/Allegiant
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: RBA Editorial Molino
Libro: 3 libros
Páginas: --
Formato: Tapa blanda con solapas
PVP: 16-19 € aprox.
Edad recomendada para mayor disfrute: Juvenil
Sinopsis:

Divergente: "En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que a veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades para siempre
Una sola elección puede transformarte."
Insurgente: "Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes."
Leal: "Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris esaún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.
Una elección puede transformarte.
Una elección puede destruirte.
Una elección te define."

Opinión personal:

Tengo que decir que al principio me encontraba un poco reacia a leer esta saga porque veía muchos comentarios comparándola con la saga de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, pero al final por puro aburrimiento y curiosidad empecé a leerla. También me llamaron mucho la atención las portadas (siempre me han encantado, no sé por qué). Durante todo el primer libro tuve esa sensación; que intentaba ser otra distopía intentando alcanzar el éxito de esa saga, lo que no significa que no me gustara, sino todo lo contrario, me sorprendió bastante (no sé si es porque empecé a leer con expectativas bajas) y la historia engancha sin dudarlo.
El sentimiento de "copia" va disminuyendo en cuanto vas leyendo el resto de la saga, creo yo. Para mí desapareció en el segundo libro, Insurgente, que recuerdo leer en unos dos días completamente enganchada.
En cuanto al final de la saga, Leal, he leído bastantes reseñas tachándolo de decepcionante. A mí no me ha parecido así como tal; al principio me costó bastante coger el ritmo de lectura (quizá influyó que tuve que esperar a que se publicara después de leerme los anteriores y me "desenganché" un poco) porque no es hasta que te lees un buen taco de hojas que no empieza la acción. *Atención spoiler* Entiendo que Veronica tenga que explicar todo el tema de los genes dañados (algo que me hacía casi dormirme cuando se ponían a explicar) pero creo que lo complica demasiado y lo hace pesado *Fin spoiler* Eso sí, en cuanto al final... EL FINAL. ¿QUÉ TIPO DE FINAL ES ESE VERONICA? *Alza los brazos al cielo* Es uno de los finales más dramáticos y duros que he leído para una saga, y no exagero cuando digo que estuve llorando un buen rato *Atención spoiler* Porque vale, pasa lo que pasa (lo que todos ya sabemos, que no quiero meter la pata xD) pero ¿¡¿¡¿¡Eran necesarias esas 30 páginas (aprox.) de sufrimiento de Tobías?!?!?!? *Fin spoiler* Personalmente creo que la saga podría haber tenido un final mucho mejor y con el que todos nos hubiéramos quedado contentos *llora*
En relación a los personajes, empezaré con Tris; En Divergente me encantaba y amaba como se había transformado de una chica torpe débil a una chica tan fuerte y valiente, pero en el resto de la saga empezó a molestarme un poco su "perfección", es decir, nada la sale mal, siempre lleva razón y todos los planes la salen redondos. Además, ese continuo afán de ser "la heroína" es molesto a veces (y el encargado del horrible final). Y mira que normalmente soy muy feminista y amo que las chicas sean protagonistas de las sagas, pero en esta le he cogido mucho más cariño a Cuatro (o Tobías) que a ella. Hablando de este último... Tobías. ¿Qué queréis que diga de el? No sé si me gustó más porque él no es tan perfecto o por pura empatía pero el caso es que ha hecho que me encariñe con él muchísimo, hasta el punto de *SPOILER* que hubiera preferido que "eso" le pasara a él y hubiera sido Tris la que hubiera sufrido tanto *Fin de SPOILER*.
En cuanto al resto de los personajes Tori, Christina, la madre de Tris (Natalie) y Uriah son mis favoritos, y creo que los que os habéis leído los libros me entenderéis perfectamente.
Además como creo que a estas alturas todos sabréis, la primera parte de la adaptación cinematográfica de esta saga se estrena en España el próximo 30 de Abril (Espero y os obligo a todos que vayáis a verla).
Hace poco Veronica anunció la publicación de una mini saga sobre Tobías: Four: A Divergent Story Collection, que cuenta los pasajes más importantes de la vida de éste. De momento sólo las dos primeras partes están publicadas:  Free Four: Tobias Tells the Divergent Knife-Throwing Scene, y The Transfer (de las que no tengo ninguna noticia de que se hayan publicado en español o la fecha de esa publicación).
En conclusión, que a pesar de lo malo que he dicho de esta saga, os la recomiendo sin dudarlo, porque me ha parecido una de las mejores que he leído hasta ahora y porque, como los buenos libros hacen, deja marca.

Valoración:





No hay comentarios:

Publicar un comentario