Reseña: 'Los Renglones Torcidos de Dios', Torcuato Luca de Tena

Autor/a: Torcuato Luca de Tena
Editorial: Editorial Austral
Páginas: 436
Formato: Tapa blanda
PVP: 8,95€ apróx.
Edad recomendada para mayor disfrute: +16

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Hoy os traigo la primera reseña de un clásico de la literatura español que hay en el blog: 'Los Renglones Torcidos de Dios' de Torcuato Luca de Tena. Había leído muy buenas críticas de esta obra y el otro día lo encontré por casualidad y, tras leer su sinopsis, supe que tenía que leerlo.

La historia se centra en Alice Gould, una investigadora privada que es la encargada de resolver un asesinato. Para ello, decide ingresar en un hospital psiquiátrico y hacerse pasar por una enferma más. Pero, lo cierto es que nada es lo que parece en la vida de Alice...

Alice es una mujer increíblemente inteligente, vivaz, y parece tener un respuesta para todo. Parece tener todo bajo control y ser la mejor entre las mejores, pero eso no es más que una apariencia que esconde mucho detrás. *Atención, puede haber SPOILER* Ingresa en el sanatorio fingiendo ser paranóica, ha estudiado todos los síntomas de la enfermedad y los interpreta perfectamente. Poco a poco, los médicos se irán dando cuenta de que Alice no está tan sana como ella misma cree. Además de ser inteligente, ha logrado engañar a los médicos y a sí misma, lo que pone algunas trabas a su tratamiento y hace que los médicos de planteen qué es verdad y qué no de todo lo que Alice ha dicho *FIN SPOILER*. Nos encontramos con una gran cantidad de personajes, demasiados como para nombrarlos aquí. Cada personaje es bastante especial, y llegamos a conocer a muchos de ellos especialmente por su enfermedad.

Este libro no trata sobre un asesinado ni la resolución de un crimen, no es una novela negra ni de misterio... Es una novela realista que trata muy de cerca las enfermedades mentales y el poder que tienen sobre la mente humana. Este libro fue publicado por primera vez en 1979, cuando la sociedad era mucho más diferente a lo que es ahora y se aceptaban de peor forma este tipo de enfermedades y muchos de estos temas eran tabú. Por ello, a la hora de ser fiel a los enfermos, su autor ingresó voluntariamente en un hospital psiquiátrico y convivió 18 días con enfermos reales que luego se convertirían en inspiración para los personajes de esta novela.

Está escrito de forma mucho más clásica que los libros que estaréis acostumbrados a leer y su historia es consistente, tiene mucha información, pero aquellos a los que les guste las novelas psicológicas, está recomendada.