viernes, 30 de enero de 2015

Entrevistamos a... Victoria Vílchez



¡Estamos muy contentas de traeros por fin esta entrada! Entrevistamos a Victoria Vílchez, una de las autoras New Adult del momento, que sacó a la venta su nueva novela con Ediciones Kiwi, 'Antes de que digas adiós/Dime que bailarás conmigo', el pasado 26 de enero.
 
Melodías Entre Líneas: ¡Es un placer poder entrevistarte para Melodías Entre Líneas, Victoria! ‘Antes de que digas adiós’ es la novela con la que muchos de nosotros te conocimos, que inicialmente se publicó únicamente en eBook. Después de eso, nos encontramos con una novela juvenil, ‘La Portadora de Almas’, y un spin off de la saga Antes De… bajo el título ‘Antes de que decidas dejarme’. Tras la buena acogida del público a esas tres novelas, has decidido darnos la alegría de ver ‘Antes de que digas adiós’ publicado en papel y, además, con una doble historia (si en ADQDA conocíamos la versión de Ari, en ‘Dime Que Bailarás Conmigo’ encontraremos también la versión de Lucas). ¿Qué puedes contarnos de esta novedad de Ediciones Kiwi y, probablemente, tu historia más conocida?
Victoria Vílchez: Para mí siempre será una historia muy especial, tanto por el hecho de que fue mi primera novela publicada bajo un sello editorial como porque les tengo muchísimo cariño a los protagonistas, Ari y Lucas. La suya me parece una historia preciosa y muy dulce, de la que no descubrimos todas sus implicaciones hasta que llegamos a la última página.
En “Dime que bailarás conmigo” nos adentramos en la misma historia pero esta vez a través de Lucas, rellenando así algunas de las lagunas que dejó “Antes de que digas adiós”. Y para las enamoradas de Jota, que salía tan solo en una única escena en la versión de Ari, os adelanto que le veréis junto a Lucas en esta historia.


MEL: ¿Tienes algún proceso/ritual que sigas siempre antes de escribir una novela nueva?
Victoria: La verdad es que no. Las nuevas ideas suelen surgir siempre en momentos inesperados, casi nunca cuando estoy escribiendo. Lo único que si tengo que confensar es que es muy común que empiece a escribir en una libreta y no en el ordenador. Luego, cuando ya he avanzado, suelo pasarme al portátil y continuar a partir de ahí.

MEL: Cuando terminas de escribir un libro, ¿eres muy perfeccionista a la hora de corregirlo y repasarlo o intentas no modificarlo mucho?
Victoria: Depende mucho de cada historia. Las paranormales, por ejemplo, suelen llevarme un revisión más extensa, suelen tener más cabos sueltos que atar. Mientras que las contemporáneas las suelo hilar de una manera más precisa según las voy escribiendo. Pero como regla general te diré que me cuesta mucho modificar escenas o cambiar la historia una vez que he puesto el punto y final.


MEL: Hablando ahora en términos generales, ¿cuánto de ficticio y cuánto de real hay en tus personajes? ¿Hay alguno que esté inspirado en alguien cercano a ti o en ti misma?
Victoria: Esa es una pregunta que me suelen hacer siempre (risas). Prácticamente todo es ficticio, de mí suele haber pequeños detalles, como el hecho de que Ari y Lucas estudien Biología, o que ella sea tan cabezota (en eso es clavadita a mí). Pero las historias son pura invención. No me gusta recrear nada que haya vivido yo u otras personas cercanas a mí.

MEL: De todos los personajes que has creado, ¿cuál es el personaje al que tienes más cariño? ¿Y cuál sería el que más te ha costado elaborar o al que más “vueltas” le has dado hasta conseguir el resultado?
Victoria: No sé si podré elegir. Adoro a Ari y a Lucas. Que conozcáis me encanta Jota, por su complejidad, y Siah, a la que no conocéis pero que es la protagonista de Fuego y Espinas, una novela que verá la luz más adelante.
Uno de los que más me ha llevado de cabeza es Stone, el protagonista masculino de Fuego y Espinas. Había días en los que me daban ganas de ponerme a gritar mientras escribía. Suerte que Siah tiene muchísimo carácter y le planta cara a cada paso que da.

MEL: ¿Qué fue lo que te hizo querer dar el paso y lanzarte a publicar una novela?
Victoria: Supongo que la ilusión, y el deseo de “exponerme” a los demás. La primera novela que publiqué fue “Bellator” y la verdad es que todo lo que sentí es que quería compartir esa historia con más gente fuera de mi círculo de amigos. Recibí buenas críticas a pesar de que ahora miro atrás y sé que es muy mejorable. Es por eso por lo que la retiré en su momento de Amazon y está a la espera de ser revisada y ampliada. Incluso así, hay gente que me sigue pidiendo la continuación y espero poder dársela dentro de un tiempo prudencial.

MEL: Sabemos que en algún momento podemos encontrarnos con malas críticas, y sobre todo, algunas que lejos de ayudarnos a mejorar son destructivas, ¿cómo te enfrentas a ellas?
Victoria: Todo el mundo tiene derecho a opinar, para bien o para mal. De las críticas constructivas intento aprender lo más posible. Es obvio que no se puede gustar a todo el mundo y que, al fin y al cabo, yo soy una recién llegada a este mundo y me queda muchísimo por aprender. Así que en ese aspecto nunca me cierro a nada. Respecto a las destructivas... No suelo hacer demasiado caso. En esta vida hay que mostrar respeto por todo el mundo y las cosas se pueden decir de una infinidad de manera, ¿por qué elegir la crítica despectiva o la burla para ello? Creo que si las formas no son las adecuadas se termina por perder la razón incluso aunque se tenga.

MEL: Los géneros literarios en los que te mueves ahora son principalmente juvenil y new adult, ¿tienes pensado escribir o probar con algún otro género a parte de los ya mencionados?
Victoria: Pues si todo va bien mi próxima novela será romántica adulta, aunque aún así los protagonistas no llegan a la treintena. Me gusta esa franja de edad, aunque yo ya la haya sobrepasado (risas). Aun así, creo que he encontrado en el New Adult mi sitio. Nunca descartaré picotear de otros géneros, volver al juvenil... pero en el NA es donde más cómoda me siento y donde más disfruto escribiendo.

MEL: ¿Qué consejos darías a un escritor novel que esté interesado en publicar su propia novela?
Victoria: Que escriba mucho y que no se rinda. Escribir todos los días es un consejo básico que repiten casi todos los escritores. El hábito de sentarse y escribir a diario consigue crear constancia y que no abandonemos a las primeras de cambio. Y algo fundamental es la paciencia, esto es una carrera de fondo en la que recibiremos muchos “noes” y a veces ni eso, porque muchas editoriales no contestan siquiera. Pero no hay que rendirse, a veces el “sí” llega cuando menos te lo esperas.
Además, ahora mismo la autopublicación es también una opción a valorar. Siempre que se cuiden los detalles, se revise bien el manuscrito, se le adjudique una portada trabajada... Cada vez más hay muchos autores que optan por esta vía para llegar a los lectores, y hay verdaderas joyas autopublicadas.

MEL: ¿Puedes hablarnos un poco sobre tus futuros proyectos? ¿Alguna novedad más que podamos esperar para este 2015?
Victoria: Ahora mismo estoy finalizando una novela romántica contemporánea que saldrá este año, y si todo va bien no será la única que llegue a las librerías este 2015. Como futuros proyectos, pues es muy probable que comience a trabajar en la tercera entrega de la serie AntesDe. También tengo varias historias en “pausa” que quiero retomar en cuanto pueda. ¡Lo que me falta es que los días tengan más horas! (risas)

MEL: Conozcamos un poco más a Victoria Vílchez… ¿quiénes son principalmente tus influencias literarias?
Victoria: Pues hay un poco de todo, suelo ir por rachas en cuanto a la elección de mis lecturas, así que mis referencias también suelen ir variando. Como autores favoritos, pues me encanta Cassandra Clare y su saga Cazadores de Sombras, Jennifer L. Armentrout; en la parte de romántica adulta, Gena Showalter; de españolas, María Martínez, a la que nunca me canso de recomendar. Y de vez en cuando intercalo algo de terror, Stephen King o Dean Koontz suelen ser buenas apuestas casi siempre.

MEL: ¿Cuál es tu libro favorito y que no te cansas nunca de leer?
Victoria: Soy un poco veleta (risas) y poco de relecturas. Puedo decirte qué libro no he conseguido olvidar de todos los que me leí en 2014: Bajo la misma estrella. Si te soy sincera, hacía muchísimo tiempo que no lloraba con un libro, y este me arrancó más de una y de dos lágrimas. Me pareció precioso pero muy duro.

MEL: ¿Te gustaría que se hiciera una adaptación cinematográfica para alguno de tus libros?
Victoria: Me encantaría. Eso de ver a tus “pequeños” en carne y hueso tiene que ser toda una experiencia. ¡Señores productores, estoy segura de que Jota sería un candidato perfecto a taquillazo junto con Becca! Ahí lo dejo. (risas)

MEL: Y para terminar, ¿compartirías con nosotros alguna anécdota divertida durante el proceso creativo de alguna de tus novelas?
Victoria: Pues como anécdota no sé, pero la gente suele sorprenderse cuando les cuento que ni yo misma suelo saber cómo van a terminar mis novelas. En ocasiones, tengo una ligera idea de por donde irán los tiros, pero otras los personajes me sorprenden y escogen su propio final. ¿Recuerdas el final de “Antes de que decidas dejarme” y el epílogo posterior? Pues fue cosa de Jota, a mí no me dejó hacer nada al respecto y él mismo decidido “tomarse su tiempo”.

MEL: ¡Muchas gracias por tu tiempo! Siempre es un placer hablar contigo. :)
Victoria: Gracias a vosotras y el placer es mío. Ha sido genial responder a vuestras preguntas.


http://edicioneskiwi.com/media/books/32/32_hd.jpg

Consigue los libros de Victoria Vílchez en


Y sigue a Victoria en Twitter | Facebook | Web




1 comentario:

  1. Yo tengo muchísimas ganas de leer algún libro de Victoria Vílchez =)

    ResponderEliminar