lunes, 20 de julio de 2015

Reseña: 'Violet Y Finch', Jennifer Niven

LORE ESTÁ LEYENDO...Título: Violet Y Finch
Título original: All The Bright Places
Autor/a: Jennifer Niven
Editorial: Destino
Libro: 1/1
Páginas: 398
Formato: rustico con solapas
PVP: 14,95€
Edad recomendada para mayor disfrute: mayores de 15.

Sinopsis:

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Opinión personal:

Hoy os traigo la reseña de un libro que estaba deseando leer desde que vi su ficha hace varios meses en Goodreads, cuando aún no estaba publicado en español. Muchos de los que ya lo habían leído aseguraban que era una de las historias más conmovedoras y realistas que habían leído y, puesto que ese suele ser mi género predilecto, supe que tenía que leerlo. Para mi sorpresa, hace poco Destino ha traido aquella historia a España con este título que, para seros sincera, no me imaginaba que fuera la misma historia y que reconocí gracias al nombre de la autora.

Entrando más en materia, os cuento un poco más sobre el argumento del libro. Los protagonistas de esta historia son Finch y Violet, y la novela está narrada desde el punto de vista de ambos. Unos capitulos son para Finch y otros para Violet. En principio, estas dos personas no tienen nada en común: Violet es guapa, popular y, hasta hacía poco, formaba parte del equipo de animadoras de su instituto. Finch, sin embargo, es el friki, el que siempre se mete en líos, el problemático... Circunstancias de la vida han hecho que ambos se encuentren en una cornisa, mirando al vacío y planteándose qué pasaría se se dejaran caer. Sin embargo, Finch convence a Violet, bloqueada y asustada, para que vuelva a terreno seguro. Después de ese acontecimiento, se crea un vínculo especial entre ellos. Violet trabajará con Finch para un trabajo de clase, lo cual no será bien visto por el resto del instituto, pero servirá para que ella conozca mejor a aquel chico que salvó su vida.

http://disabilityinkidlit.com/dikl/wp-content/uploads/2014/12/all-the-bright-places.jpgMe gustaría mencionar en primer lugar la nota de la autora. Sí, está al final, y sí, quizás no debería mencionarla en primer lugar pero creo que hace que la historia tenga mucho más poder. Jennifer Niven nos regala a los lectores una pequeña carta en la que explica como el suicidio ha sido una gran parte de su vida. Su bisabuelo murió de esta forma, al igual que un chico del que estaba enamorada. Me ha parecido conmovedor que la autora haya plasmado todo eso en el libro como una forma, supongo, de aliviar el terrible dolor de la pérdida. Decir también que me gusta la manera en la que ha tratado todo el tema del suicidio, la depresión y otras enfermedades mentales: con suma delicadeza, pero con mucha claridad. Habla alto y claro sobre los estigmas de las personas con enfermedades mentales como pocos autores. Ahora que parece que la literatura juvenil está permitiendo que estos temas salgan poco a poco a la luz, es un momento perfecto para conocer autores como estos: que no hagan del suicidio u otros trastornos algo romántico y, sobre todo, que trate de ser objetiva ante la mente de un suicida. Debe ser extremadamente complicado para ella, que ha sufrido en su propia piel, esta pérdida que creo que es la más dolorosa de todas. En este aspecto, la autora se lleva una gran puntuación pues ha intentado mostrar ambos puntos de vista: lo que puede suceder dentro de la mente de alguien que quiere quitarse la vida, y lo que pasa después con los que se quedan que supongo que es lo que ella misma ha sentido. En este sentido, ha logrado emocionarme con ambos puntos de vista.

Sin embargo, hay algunos aspectos de esta novela que me impiden darle cinco estrellas. Principalmente, tengo que admitir que la trama no me ha enganchado del todo (entendiendo por "enganchar" a no poder dejar de leer - en ningún momento me planteé abandonarlo ni nada por el estilo). Pensé que sería más complicado engancharme al principio porque aún no conocía a los personajes ni estaba en situación, pero lo cierto es que logré medio-engacharme en las últimas cien páginas. Quizás me hubiera sorprendido más si no hubiera leído ya otro libro de esta temática, Mi Corazón En Los Días Grises (reseña aquí), con el que presenta similitudes pero que, personalmente, me enganchó mucho más. 

El personaje con el que más he conectado ha sido con Finch. Su mente es un gran agujero negro, un caos perfectamente entendible para alguien que haya pasado por lo que él ha pasado. No obstante, esperaba muchos más pasajes memorables en esta novela, frases que destacar, que quedaran en tu memoria. 

En conclusión, Violet y Finch es un libro crudo y real que trata con mucho cuidado y cariño el tema del suicidio y las enfermedades mentales en los adolescentes. Conmovedor, con una bonita historia detrás de la narrada en sus páginas y al que le ha faltado poco para llevarse las cinco estrellas. Recomendada.

Valoración:

7 comentarios:

  1. Me lo apunto. Me ha llamado mucho la atención de lo que habla y como dices que lo hace.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace poco y me encantó, yo también lo recomiendo como tú ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me interesa leerlo pero tiene ecenas mayores de 18?

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado aunque la trama no te haya enganchado del todo :P A mi me apetece bastante leer este libro...siempre me han atraído este tipo de temas tan reales y seguro que a mi no me deja indiferente, así que espero poder leerlo pronto :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que genial eh, espero leerlo!
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  5. soy menor de 15 años creeis que lo puedo leer sin problemas? o sera mucho para mi PD: tengo 13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nosotras recomendamos para mayores de 15 porque la temática es un poco más dura, pero por supuesto puedes leerlo si te apetece. Es un tema que invita a la reflexión y que no está de más conocerlo un poco más de cerca. Espero que, si te animas, lo disfrutes y nos comentes qué te ha parecido. Un beso! :)

      Eliminar