miércoles, 4 de febrero de 2015

Reseña: 'The List', Siobhan Vivian

Título: The List
Título original: The List
Autor/a: Siobhan Vivian
Editorial: Alfaguara
Libro: 1/1
Páginas: 399
Formato: Rústico con solapas
PVP: 16,90 €
Edad recomendada para mayor disfrute: juvenil

Sinopsis:

¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo? Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella. Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.

Opinión personal:

Esta es la primera novedad que nos llega de la mano de Alfaguara este 2015. Su portada y argumento llaman la atención y promete ser uno de esos libros que nos hará reflexionar sobre lo crueles que podemos llegar a ser por encajar en un grupo. Esperaba que luchara contra todos esos estereotipos de adolescentes y la crueldad que hay en los pasillos de instituto, y me he encontrado con un libro que, con muy buenas intenciones, no ha logrado ser más que otro libro juvenil más.

La autora nos cuenta la historia de ocho chicas totalmente distintas entre sí, polos opuestos en su mismo curso, todas incluídas en una lista en la que etiquetan a la más guapa y la más fea de todo su curso. Una tradición que han llevado a cabo durante varios años. Las novatas: Abby y Danielle, son las primeras en recibir la noticia de que han sido incluídas en una lista de la que no tenían la menos idea. Las de segundo, Candace, una chica algo creída, y Lauren, que desconoce por completo cómo es la vida fuera del ala protectora de su madre. Las de tercero, en mi opinión las más interesantes: Sarah, una chica alternativa donde las haya y nada conformista, una rebelde; y Bridgett, cuya lucha interna con sus demonios es la historia más profunda de las ocho. Las de cuarto: Margo, una chica a la que no le acabé de pillar el rollo, no sé qué pensar de ella; y Jennifer, la gran nombrada en la lista.... 4 años consecutivos siendo "la más fea del instituto". Pasaremos una semana - la semana de la salida de la lista - con ellas. La autora intercala cada chica en cada capitulo, dandonos una visión más cercana de cómo son sus vidas y cómo les afecta la lista. 

La historia a simple vista resulta atrayente, sobre todo para aquellos que cómo yo estén interesados en el tema del bullying y sus secuelas, pero lamento deciros que si buscáis una lectura profunda y que de pie a la reflexión, este no es vuestro libro. Resulta entretenido, sí, y toca varios puntos interesantes pero, en mi opinión, el gran fallo de Siobhan Vivian es que se ha quedado en la superficie. Esta historia daba muchísimo juego para adentrar en los verdaderos problemas de los adolescentes que sufren este tipo de maltrato en las aulas y cómo les afecta de diferente manera a cada uno de ellos, pero la autora se ha centrado en contar pequeños detalles de cada uno de ellos. En otras palabras, parece que ha dejado que el lector se "imagine" el sufrimiento que debe pasar, por ejemplo, Jennifer, que ha aparecido en la lista cuatro veces. Aquí, la autora, se queda en la parte del iceberg que sobresale, pero no se sumerge para contarnos qué más puede haber detrás. Se me asemeja bastante a una de esas típicas películas de Disney Channel, que nunca van más allá de "la chica mala" y "la chica buena" que siempre acaba ganando.

A pesar de lo mencionado, es un libro que no se me ha hecho pesado. Resulta entretenido hasta cierto punto, pero no es el tipo de lectura que esperaba cuando lo compré. ¿Lo recomendaría? Bueno, por qué no... Pero no sin antes advertir que se trata de un libro más sobre la vida en los institutos, con un intento de hacer una historia original que, para lo que yo esperaba, ha quedado un poco pobre.

Valoración:



3 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    La verdad es que me lo leí hace tiempo y no me gusto demasiado :(
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Holaa:)
    Personalmente la historia no fue pesada en si pero me aburrió y la verdad es que no me enganchó nada. Cuando me faltaban cerca de 50 paginas me lo dejé de leer la verdad es que la autora narra la historia de una forma demasiado superficial, en el caso de Margo no sabía como reaccionar en ocasiones me agradaba y al siguiente momento me parecía un poco...cruel? su relación con Jennifer la verdad... no se que pensar, la chica en si no es mala y la verdad es que Jennifer no me cayó muy bien tampoco.
    Me encantan tus reseñas, sigue así <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Es un libro bastante superficial... A mi Jennifer tampoco me gustó demasiado, y Margo es con la que menos conecté la verdad. Fueron personajes que no me llegaron nada, y creo que les terminé cogiendo manía y todo xD
      Muchas gracias por tu comentario! <3

      Eliminar