domingo, 12 de abril de 2015

Entrevistamos a... Laia Soler


Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una de las autoras juveniles del momento (y una de mis favoritas, dicho sea de paso). Resultó ser la ganadora de la primera edición del premio literario La Caixa/Plataforma con 'Los días que nos separan' y el pasado mes de febrero publicó su segunda novela con Plataforma Neo. Sí, hablamos de Laia Soler.
 
Melodías Entre Líneas: ¡Hola Laia! Antes de empezar, nos gustaría darte las gracias de nuevo por concedernos esta entrevista… ¡Es todo un placer contar contigo para nuestro blog! 
El pasado mes de febrero publicaste tu segundo libro con Plataforma Neo, ‘Heima es hogar en islandés’, ¿cómo definirías con tus palabras la historia que esconde tras sus páginas?

Laia Soler: Es una historia que habla sobre todo de la amistad, pero también de otros temas como la familia, el amor, la pérdida o el encontrarse a uno mismo. Se centra en una chica que se marcha a Islandia para escapar de sus problemas y termina dando la vuelta a la isla con dos islandeses que esconden un secreto inimaginable. 

Melodías Entre Líneas: Laura es un personaje muy especial, entre otras cosas, porque padece acromatopsia. ¿Cómo fue ponerte en la piel de una persona que ve la vida, literalmente, en blanco y negro? 

Laia Soler: Fue complicado, porque a la hora de describir lo que vemos, siempre lo hacemos mencionando los colores. Además, Islandia es un país con colores muy vivos, así que fue un gran reto describir todo lo que veía Laura sin mencionar de qué color era.

Melodías Entre Líneas: Creo que todos los que hemos leído tu último libro nos quedamos con ganas de hacer lo mismo que Laura y marcharnos a Islandia. Pero… ¿por qué Islandia?

Laia Soler: Fui a Islandia hace nueve años y de todos los lugares en los que he estado, ese es el lugar que más me ha cambiado. Gracias a ese viaje aprendí a valorar y amar la naturaleza, y por eso quería escribir una novela donde la isla tuviera un papel protagonista.

Melodías Entre Líneas: Has hecho una gran labor de documentación. Realmente, con tus palabras, nos trasladas a esos lugares tan bonitos. ¿Cómo te has documentado para escribir esta novela?

Laia Soler: He leído guías de viajes y libros sobre Islandia (recomiendo especialmente La isla secreta, de Xavier Moret), he consultado mapas, he revisado el diario que escribí cuando estuve ahí, así como todas nuestras fotos… La labor de documentación fue larga, porque quería que todo fuera lo más realista posible.

Melodías Entre Líneas: Te conocimos por primera vez con ‘Los días que nos separan’, novela con el que ganaste la 1ª edición del premio La Caixa/Plataforma. ¿Puedes volver atrás en el tiempo y contarnos cómo viviste la noticia? ¿Qué sentiste cuando te dijeron que habías ganado?

Laia Soler: Me quedé bastante en shock, sin saber muy bien cómo reaccionar. Tenía ganas de llorar y reír al mismo tiempo… Tardé bastante en asimilar que había cumplido uno de mis sueños. Fue sin duda uno de los momentos más especiales de mi vida

Melodías Entre Líneas: Es un pregunta un poco “abstracta” pero… ¡¿cómo haces para crear historias tan especiales y lograr siempre sorprendernos?! Nunca sabemos qué nos esperar en tus libros…

Laia Soler: ¡Echando mano de la imaginación! Me gusta mezclar realidad y fantasía para crear un universo único donde el lector no pueda dar nada por sentado. Me encanta esa libertad que me da coger un elemento fantástico y meterlo en una historia realista.

Melodías Entre Líneas: Respecto a tus gustos personales, ¿podrías decirnos el titulo de tu novela favorita? ¿Y el nombre de un/a escritor/a que te inspire?

Laia Soler: Me cuesta muchísimo elegir una única novela… Creo que me quedaría con Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, porque me encantó y despertó mi interés por los clásicos.

En cuanto a escritores que me inspiren, ¡ahí sí que no puedo quedarme con un único nombre!

Melodías Entre Líneas: ¿Cuándo descubriste que querías ser escritora?

Laia Soler: A los ocho años, cuando escribí un cuento de navidad para la biblioteca de mi pueblo. Me di cuenta de que eso de inventarme historias me gustaba mucho y se me daba bien.

Melodías Entre Líneas: ¿Sueles inspirarte en experiencias reales y/o personas que has conocido para tus novelas?

Laia Soler: En cierto nivel, sí. Creo que todo lo que vivimos y todas las personas que conocemos nos pueden influir de una manera u otra a la hora de escribir una historia y crear un personaje. Yo me doy cuenta de que me he “inspirado” en algo o alguien cuando he terminado de escribir, porque lo hago de forma inconsciente (a no ser que sean cosas muy evidentes, como mi viaje a Islandia en Heima es hogar en islandés).

Melodías Entre Líneas: ¿Sigues algún ritual para escribir? ¿Alguna manía?

Laia Soler: No tengo ningún ritual ni manía. Lo único que necesito es estar en silencio o, si estoy bloqueada, un poco de música para arrancar.




Melodías Entre Líneas: ¿Es pronto para preguntar por una nueva publicación? ¿Estás trabajando actualmente en una nueva historia?

Laia Soler: Estoy empezando a escribir una historia, pero está aún en una fase muy, muy inicial.

Melodías Entre Líneas: Y, para terminar, ¿qué consejo le darías a todos esos jóvenes que planean presentarse a futuras ediciones del concurso literario de Plataforma Neo o a cualquier escritor novel que esté deseando hacerse un hueco en este mundillo?

Laia Soler: Escribir mucho, aunque luego se quede en un cajón, y leer aún más. Escribir y leer es vital para mejorar el estilo y la técnica, pero si uno quiere dedicarse a esto, hay algo casi igual de importante: ser constante y no dejar de luchar.

Melodías Entre Líneas: Muchísimas gracias por tu tiempo, Laia.

Laia Soler: ¡A vosotras!

--------------------------------------------------------------------

Consigue las novelas de Laia Soler en PlataformaNeo.com | Casa Del Libro | El Corte Inglés | Agapea | o en tu librería más cercana 
También disponibles en eBook




3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrevista, es muy bonita y me he dejado con las ganas de empezar a leer los dos libros pero ya xD Sí, todavía no los he leído, pero es que no los tengo en físico y yo quiero tocarlos T_T

    Muchas gracias por traernos la entrevista :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que los consigas pronto porque de verdad que merecen mucho la pena!!! :)

      Eliminar
  2. Aún no he leído nada de Laia, pero me parece una persona muy agradable y tengo muchas ganas de comenzar sus libros.
    Muy buena entrevista.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar