miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña: 'Mi Corazón En Los Días Grises', Jasmine Warga

LORE ESTÁ LEYENDO...Título: Mi Corazón En Los Días Grises
Titulo original: My Heart And Other Black Holes
Autor/a: Jasmine Warga
Editorial: Montena
Libro: 1/1
Páginas: 286
Formato: tapa blanda
PVP: 16,95€
Edad recomendada para mayor disfrute: mayores de 15

Sinopsis: 

Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos.
Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?

Opinión personal:

Lo primero que llamó mi atención de este libro fue su titulo en ingles, que vendría a ser algo así como "mi corazón y otros agujeros negros". Pensé que sería uno de esos libros que descubres en Goodreads y que nunca llegan a traducirse en español... Tanto pensé que sería así que ni siquiera me había dado cuenta de que era el mismo libro que Montena traía en su lista de novedades de esta primavera, por lo que fue una agradable sorpresa. Me fue imposible no hacerme con él cuando lo vi en la Feria del Libro de mi ciudad a principios de mes. Y decir que me ha durado un suspiro es quedarse corto. Pero vayamos poco a poco...

Jasmine Warga nos cuenta la historia de Aysel, una chica que vive con el peso de ser totalmente diferente a los demás. Y, por si eso fuera poco, la fama de su padre no le hace ningún bien. Por casualidad, conoce a Roman, un chico que también está pasando por un mal momento y vive atormentado por su pasado. Ambos se conocen con un único fin: ser compañeros de suicidio. Tienen pensada la fecha, la forma y están seguros de que son los perfectos compañeros para hacer algo así; pero lo que nunca se imaginaban cuando empezaron todo esto es que fueran a entablar una amistad tan especial. 
 
Me sorprendió muchísimo que un libro juvenil tratara tan abiertamente un tema tabú como el suicidio y la depresión. Creo que precisamente el hecho de que incorporara estos temas a su trama fue lo que me hizo querer leerlo, pero tras leer el primer capitulo me di cuenta de que no iba a ser algo secundario, sino que toda la historia estaría basada en este tema tan delicado, por lo que me asustó un poco que la autora no supiera tratar el tema con la delicadeza que se merece. Fue de gran alivio descubrir que Jasmine Warga habla del suicidio y la depresión a lo largo de toda la novela con una delicadeza, sinceridad y elegancia admirable. La facilidad con la que parece que le han salido las palabras perfectas para describir los pensamientos y sentimientos de un suicida me ha hecho preguntarme durante toda la lectura qué ha inspirado a la autora a escribir algo así, pues dudo que algo así sera capaz de escribirlo alguien que no haya tenido esas mismas emociones en algún momento de su vida.

Los personajes principales de esta novela, Aysel y Roman, son personajes complejos, son auténticas bombas de relojería. Independientemente de las razones que han llevado a ambos personajes a querer acabar con sus vidas, las emociones tóxicas que desprenden son reales. La angustia, la tristeza, incluso la desesperación están a flor de piel. Se entienden el uno al otro de una manera especial y conseguimos verlos evolucionar a lo largo de la historia. Me han gustado mucho ambos. 
"- Ten cuidado - dice.
- ¿Por qué? - no estoy pensando en tener cuidado. Estoy pensando en un último empujón, en soltarme, en salir volando y caer.
- No puedes morirte sin mi - susurra."
Es un libro que, por su temática, por la forma en la que está narrado y por lo especial que es, te atrapa desde el principio y no puedes soltarlo (a mi me ha durado dos noches y anoche leí 200 páginas de un tirón). Y, para completar una historia conmovedora, la nota de la autora es aún más especial. Solo puedo agradecer a Jasmine Warga por haber creado una historia tan real para los futuros adolescentes que pasen por momentos dificiles de una manera tan delicada y sincera, sin juzgarles en ningún momento por sentir lo que sienten. No quiero cerrar esta reseña sin mencionar que, a pesar de que la temática es dura, el final de este libro es esperanzador y realista.

Una lectura que me ha sorprendido gratamente y me ha dejado con una mezcla de sentimientos. Hacía tiempo que no me encontraba con un libro que despertara esas emociones. 'Mi Corazón En Los Días Grises' creo que se ha ganado un hueco en nuestra lista de imprescindibles (en el menu principal tenéis la lista completa). Jasmine Warga es capaz de llegar al corazón con esta novela que pienso que todos los que estéis pasando por un momento dificil, debéis leer.
"El camino hacia la recuperacion es largo y requiere constancia. En muchos casos, la batalla contra la depresion dura de por vida.

Espero que esta historia te haya recordado a las personas de tu vida que te importan. Trátalas con cariño, se amable con ellas y recuerda que nuestra existencia es algo frágil." 
Jasmine Warga

Valoración:





4 comentarios:

  1. Me ha picado bastante la curiosidad. Puede que lo lea algún día.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Hace poco que conozco este libro, pero la primera vez que leí su sinopsis supe que quería leerlo. Después empecé a leer reseñas y, aunque no sabía de qué iba exactamente, descubrí que es uno de los libros que a mi suelen gustarme mucho, y si la autora lo trata de una forma delicada pero elegante, seguro que me encanta ^_^ así que espero leerlo pronto, a ver qué tal.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola =)
    Creo que me lo apunto ^^ Pero cuando me baje un poco mi lista de pendientes =D
    Gracias por la reseña^^
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la portada, este libro no lo conocía.

    Besos =)

    ResponderEliminar