jueves, 2 de julio de 2015

Reseña: 'Ciudades de Papel', John Green

http://image.tagusbooks.com/a/l/t0/06/9788415594406.jpgTítulo: Ciudades de Papel
Título original: Paper Towns
Autor/a: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Libro: 1/1
Páginas: 366
Formato: rustico con solapas
PVP: 14,95€
Edad recomendada para mayor disfrute: juvenil

Sinopsis:

En su ultimo año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazon... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmatica Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Despues de una intensa noche que reaviva el vinculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de si un extraño cerco de pistas.

Opinión personal:

Ciudades de Papel es el segundo libro que leo de John Green. Hace casi un año desde que salió en España, y lo había dejado pasar hasta ahora que la película está a la vuelta de la esquina. La razón por la que no lo había leído hasta ahora ha sido una mezcla de "aburrimiento" ante el bombazo de Bajo La Misma Estrella el año pasado y porque las críticas que leí no me convencían de que fuera un buen libro. Aún así, sabía que lo leería tarde o temprano (al igual que el resto de los libros de John Green). Ciudades de Papel no era el libro que más me llamaba la atención de este autor (es Buscando a Alaska, que es una de las lecturas que me gustaría hacer este verano), pero la verdad es que -puesto que no iba con las expectativas muy altas- no ha resultado tan decepcionante como esperaba.

http://es.web.img2.acsta.net/pictures/15/03/20/13/13/029067.jpgResumamos un poco la historia: Quentin es un chico un tanto especial... No es de los más populares y tampoco es que sea el alma de todas las fiestas. Es un chico tímido, reservado, nada comparable con el resto de adolescentes. Su amistad con su vecina Margo Roth Spiegelman fue perdiendose a medida que pasaban los años pero Quentin nunca ha dejado de pensar en ella: está completamente enamorado de esa chica. Por eso, cuando Margo aparece una noche por su ventana para pedirle que la acompañe de madrugada en su plan de venganza, Q no duda en salir de su zona de confort para ayudarla. Después de una noche tan diferente, Margo desaparece sin dejar rastro. O eso es lo que piensan todos, pues Margo ha dejado una serie de pistas que solo Quentin podría reconocer.

Lo primero que me gustaría destacar de esta novela es la pluma del autor. Había olvidado lo mucho que me gusta la forma de escribir de John Green: cercana, desenfadada y, a la vez, muy reflexiva. Creo que esto es un aspecto clave para la lectura, pues la historia gana mucho tan solo con la forma en la que el autor la cuenta. Además, es capaz de crear citas preciosas y personajes muy especiales. Quentin, como ya he mencionado, es un chico adorable, uno de los personajes masculinos que más me ha gustado desde hace tiempo. Margo es capaz de dejarte sin palabras. Es, tal y como se la describe en el libro, todo un misterio. Es especial, desconcertante, diferente y con una forma de ver las cosas totalmente sorprendente. Adora llamar la atención y nunca da puntada sin hilo. Ambos son personajes que no encontramos con facilidad.

La historia es entretenida, diferente y fresca. Incorpora ese toque de intriga, lo que hace que la lectura sea mucho más ágil al intentar descubrir junto a Quentin qué ha podido pasar por la cabeza de Margo para desaparecer sin más. 
http://es.web.img1.acsta.net/r_640_600/b_1_d6d6d6/pictures/15/03/20/13/52/105793.jpg
"A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno."
Creo que la clave para disfrutar de este libro es no compararlo con Bajo La Misma Estrella. No tienen nada que ver mas que en la forma de ser narrada (cosa del autor) y lo especial que son sus personajes. Son historias distintas y las comparaciones son odiosas. Quizás por eso creo que he hecho bien en dejar tanto margen entre un libro y otro, porque me ha permitido disfrutar mucho más de este libro. Puede que no sea uno de los mejores libros de John Green, pero sigue siendo bastante bueno. 

En conclusión, Ciudades de Papel es un libro que no tienen nada que ver con Bajo La Misma Estrella, pero que te hace disfrutar igualmente de la pluma de John Green. Este autor es capaz de crear historias especiales con personajes aún más especiales. Recomendado.

Valoración:
 






¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES!
Os recordamos que estamos en Twitter | Facebook | melodiasentrelineas@gmail.com 
Y podéis seguirnos en el widget de seguidores que encontraréis al principio de la barra lateral derecha.

1 comentario:

  1. Este libro lo leí el año pasado nada más salir y, aunque me gustó, la verdad es que me decepcionó un poco. De todos modos espero volver a leerlo alguna tarde de estas para ver más tarde la película >.<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar