miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseña: 'La lluvia en tu habitación', Paola Predicatori

Título: La lluvia en tu habitación
Titulo original: Il mio invierno a Zerolandia
Autor/a: Paola Predicatori
Editorial: Salamandra
Libro: 1/1
Páginas: 224
Formato: Encuadernación rústica con solapas
PVP: 15,00 €
Edad recomendada para mayor disfrute: Juvenil

Sinopsis:

A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad.

Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

Opinión personal:

Tengo que decir que me ha costado horrores leer este libro, y no precisamente porque sea aburrido o malo, sino por lo triste que es.

La historia se centra en la vida de Alessandra después de perder a su madre a causa del cáncer, de cómo se encierra en sí misma y no para de pensar en lo injusta que pudo haber sido con su madre y en todas las cosas que no la dijo. Personalmente, esta parte me ha hecho reflexionar muchísimo; sobre cómo nos enfadamos y peleamos continuamente con nuestras madres, pero no nos damos cuenta de que no son eternas y que un día no van a estar.

En cuanto al romance, no os esperéis nada romántico de este libro; la relación entre Alessandra y Gabriele es aburrida e incluso fría en algunos momentos. Es decir, puedo entender que Alessandra no está para fiestas después de algo tan trágico, pero estar con alguien “por estar”… Lo siento, pero no lo entiendo.

Si tuviera que describir con una palabra este libro diría que sería “deprimente”. Hay libros tristes, pero siempre suelen tener momentos buenos que merecen la pena lo demás, pero éste no. Tengo que decir que a veces lo he leído incluso por obligación y que después de leer un rato me ponía hasta de mal humor.

Pero no todo es malo, la autora tiene un gusto exquisito al escribir, a veces puede parecer que hace giros demasiado retorcidos o “cursis” pero el libro tiene una gran calidad lingüística y describe perfectamente ese sentimiento de tristeza tan profundo y al detalle.

En conclusión, no esperéis que sea un libro para distraeros o entreteneros, sino para reflexionar; os va a hacer pensar mucho. Y, a pesar de que no lo he pintado muy bonito, espero que este libro os guste. ¡Comentad vuestras opiniones!

Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario