Reseña: 'Un Paseo Para Recordar', Nicholas Sparks

Autor/a: Nicholas Sparks
Editorial: Roca editorial
Páginas: 171
Formato: Rústico con solapas
PVP: 15 €
Edad recomendada para mayor disfrute: Juvenil/Adulto

Cada mes de abril, cuando el viento sopla desde el mar y se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter recuerda su último año en el instituto Beaufort. Era 1958 y Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba incluso, que ya se había enamorado. Desde luego, la última persona de la que se imaginó que lo haría era Jamie Sullivan, la hija del pastor baptista del pueblo. Jamie era una chica callada, que siempre llevaba la Biblia entre sus libros para el colegio, y que parecía contenta viviendo en un mundo aparte del resto de los adolescentes: cuidaba de su padre viudo, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato. Ningún chico le había pedido una cita jamás. Landon nunca hubiera imaginado hacerlo. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile. Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre... Estar con Jamie le enseñó las profundidades del corazón humano y le llevó a tomar una decisión asombrosa que marcaría el comienzo de su madurez.

Ante todo, decir que no soy gran fan de los libros con historias de amor adolescentes... No sé porqué, pero no me gustan, aunque hay algunas que sí que las puedo leer y pueden llegar a gustarme. El caso es que este libro de Nicholas Sparks - como todos los que ha escrito - es un libro de amor y, este concretamente, de un amor juvenil, y puedo decir que este autor es el único que consigue que este tipo de libros me mantenga enganchada, quizás porque es un poco más maduro que los que podemos encontrar en literatura juvenil hoy en día.

La historia está contada desde el recuerdo que tiene Landon Carter unos cuarenta años después de que sucediera. Se remonta a 1958, cuando se encuentra con Jamie Sullivan, hija del pastor baptista del pueblo, y a quien conocía desde que eran muy pequeños pero nunca le había prestado atención. Al principio, las intenciones de Landon era poco menos que enamorarse de esta chica sin atractivo aparente, pero el destino hace de las suyas y, entre bailes de bienvenida y ensayos de la función del instituto, Landon termina enamorándose profundamente de Jamie. Pero, como no, todo libro de Nicholas Sparks acaba dramáticamente y haciéndonos que lo odiemos al final... Aunque siempre en el buen sentido. No os cuento más.

El libro ha sido reeditado muchísimas veces, la última vez el pasado año 2013, y cuenta con 171 páginas que se leen bastante rápidas. Nicholas describe muy bien las escenas, los personajes y hace que lleguemos a conocer bastante bien a Landon y a Jamie... Es bastante descriptivo ¿quizás demasiado?. En cuanto a la historia, he de decir que no puedo evitar compararla con su adaptación cinematográfica, ya que me sorprende encontrarla mucho más completa y mejor trabajada que el libro. Creo que la película cuenta y transmite más sentimientos. No obstante, el libro está bien, pero encontramos algunas diferencias viendo la película... Escenas que no están, escenas que en la película aparecen más tarde y en el libro salen de las primeras... Pero lo cierto es que es una historia muy bonita, y me atrevería a decir que una de mis favoritas, que recomiendo a todo el mundo, tanto la película como el libro.

Es una historia bastante triste, posiblemente consiga hacer que te salgan las lágrimas, pero es totalmente recomendable, no solo para jóvenes sino también para adultos.