lunes, 1 de junio de 2015

Feliz cumpleaños, Marilyn - Los mejores libros de Marilyn Monroe


Hoy, 1 de junio de 2015, se celebraría el 89º cumpleaños de una de las actrices más importantes de la historia del cine: Marilyn Monroe
Marilyn Monroe. Gah. Even through all of her hidden pain and problems, her smile can just light up any room. She is so Beautiful 

Y quién no conoce a Marilyn Monroe, quién no ha visto jamás la famosa escena del vuelo de su falda en las rejas de ventilación en la película La Tentación Vive Arriba... Muchos conocéis a Marilyn, pero muy pocos conocen a Norma Jeane

Sí, Norma Jeane Mortenson, su verdadero nombre. Nunca conoció a su padre biológico y su madre tampoco ejerció como tal, por lo que la pequeña comenzó a vivir con una familia de acogida, los Bolender, conocida en el vecindario por hacerse cargo de los niños que nadie quería y que nunca la trataron amablemente. Su madre entraba y salía de la vida de la pequeña hasta que fue diagnosticada con esquizofrenia e ingresó en un psiquiatrico, y Norma fue destinada a un orfanato con nueve años. 

Se casó tres veces, la primera siendo muy joven; la segunda, con Joe DiMaggio, del que se divorció por sufrir malos tratos; y el tercero, Arthur Miller, del que también terminó divorciada. 

A pesar de que era una mujer que desbordaba glamour, seducción y feminidad, Marilyn estaba profundamente deprimida. La carencia de afecto durante su niñez hacía que sintiera la necesidad ser aceptada por los demás. Necesitaba sentirse querida. Se volvió adicta a los barbitúricos y al alcohol intentando lidiar con sus demonios y poco tardaron sus problemas de ansiedad, su estado de ánimo y conductas impulsivas en afectar a su trabajo.

En la madrugada de 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe apareció muerta en su habitación. Conociendo su historial, no es de extrañar que se clasificara como un “probable suicidio”, pero lo cierto es que la muerte de esta actriz siempre ha sido todo un misterio. Su ama de llaves, Eunice, cuenta que se despertó a las tres de la madrugada y vió la luz encendida por la rendija de la puerta de Marilyn. Se acercó, comprobó que estaba muerta y dio la voz de alarma. La autopsia demostró que Marilyn murió de sobredosis pero que era muy improbable que las ingiriera oralmente: no habían residuos en su estómago. Se piensa que pudo haber sido administrado por una inyección o por un enema, y es poco posible que Marilyn se lo administrara ella misma. Las coartadas de Eunice fueron confusas y mostaban ciertas contradicciones, por lo que se piensa que ella pudo haber estado metida en todo el asunto.

No se sabe si Marilyn se suicidó realmente o su sinceridad con respecto a sus problemas mentales fue aprovechada para hacer que el suicidio fuera la coartada perfecta para deshacerse de la actriz. Quizás la razón principal fue por el noviazgo que mantenía en secreto con el presidente Kennedy. Lo que los expertos piensan es que Marilyn no acabó con su vida, sino que es mucho más probable que fuera asesinada por “saber demasiado”. 

Si queréis conocer con más detalle la vida de la actriz, podéis visitar esta entrada de mi blog Rise From The Ground. Pero también aprovechamos la entrada para recomendaros unos cuantos libros sobre Marilyn Monroe para aquellos que queráis conocer más su historia, admirar sus preciosas fotos o simplemente coleccionarlos. Todos los que aparecen a continuación han sido publicados en español, aunque no todos son sencillos de encontrar. En la librería Agapea o en Casa del Libro los tenéis también bajo pedido.

Los Tesoros de Marilyn Monroe, de Jenna Glatzer
 
Fotografías y recuerdos de un icono de belleza y seducción.Con su inefable combinación de inocencia y sex-appeal, y su mágica habilidad para fascinar en la gran pantalla y fuera de ella, Marilyn Monroe dejó a su muerte un legado sin igual de belleza, glamur y seducción. La presente obra es una aportación única a su bibliogr afía que ofrece abundante material gráfico, fotografías inéditas y recuerdos de la sex symbol que luchó para convertirse en una auténtica actriz: su partida de nacimiento, las instantáneas tomadas por un soldado durante la actuación de Marilyn para las tropas en Corea o una acuarela que pintó para el presidente John F. Kennedy son sólo algunos ejemplos. Los tesoros de Marilyn Monroe te brinda la oportunidad de sumergirte en la absorbente biografía de este ser inteligente y frágil que, pese a ser adorado por el gran público, padeció una omnipresente necesidad de arraigo, afecto y seguridad.Libro de coleccionista con una cuidada selección de fotografías de la actriz en la intimidad, con amigos o familiares. También incluye algunas de las instantáneas que la convirtieron en un icono así como otras imágenes poco conocidas e incluso inéditas. El libro contiene además reproducciones extraíbles de documentos privados: cartas, entradas e invitaciones para estrenos y otros eventos (como la fiesta de cumpleaños de John F. Kennedy), guiones de películas, etcétera.

My Story: Memorias de Marilyn Monroe, de Marilyn Monroe y Ben Hetch

Sobre Marilyn Monroe se ha escrito mucho, tal vez demasiado; de hecho, apenas queda un rincón de su vida, su cuerpo o su muerte que no haya sido escrutado con lupas que mezclaban la admiración estupefacta con la falta de escrúpulos, la piedad con el bisturí inmisericorde. Esa montaña de papel es el pedestal de la figura mítica, pero también la losa que apaga la voz de un ser humano oscurecido por los focos. Esta obra es esa voz, o al menos todo lo que de ella nos ha quedado.

Ben Hecht, autor de relatos memorables y uno de los más grandes guionistas que ha dado Hollywood (aunque éste es un título que nunca quiso ostentar), fue todo oídos en 1954 para añadir puntuación y sintaxis a los recuerdos que la actriz iba desgranando desde el lado opuesto de una mesa. Esa delicadísima operación dio como resultado una obra maestra de la literatura fantasmal que conserva casi mágicamente el aroma y el sabor, la gracia y la melancolía, el ingenio y la ingenuidad de unas palabras nunca después repetidas. Porque aquí habla Norma Jeane, la niña que deambulaba entre orfanatos y adopciones, la muchacha que salió de una fábrica para vivir (como tantas otras) sueños de celuloide, la hembra que dejaba a su espalda un reguero de miradas lascivas. Y también habla Marilyn Monroe, la mujer que se abrió paso hacia una cumbre inesperada apartando a los tiburones del camino. Aquí percibimos su chispa, su inteligencia e incluso un eco verbal de su irresistible vibración erótica.

Fragmentos, de Marilyn Monroe

Los textos inéditos de Marilyn Monroe, escritos entre 1943 y 1962. Todo un universo interior para descubrir la otra cara del mito.Prologado por Antonio Tabucchi, este volumen facsimilado contiene todo tipo de documentos personales de la actriz, ordenados cronológicamente y con gran lujo en la reproducción de imágenes y textos.

http://www.marcialpons.es:8080/img/portadas/9788425349898.jpg 


Marilyn Según Magnum,

La eterna diva en 100 fotografías realizadas por la prestigiosa agencia, que retratan al icono dentro y fuera de la escena. Desde los retratos más glamurosos a instantáneas de sus momentos de intimidad, este elegante libro nos enseña como nunca a la controvertida actriz a través del objetivo de algunos de los mejores fotógrafos del siglo XX en una cuidada y atractiva edición que hará las delicias de los enamorados de la actriz. 



Si indagáis un poco en su historia, la de verdad no la que leemos en Wikipedia y otras webs, veréis que Marilyn no tenía nada de rubia tonta. Era muy inteligente y tenía algo en común con todos nosotros: adoraba leer y contaba con una biblioteca de más de ¡400 libros!

1 comentario:

  1. Wow! No sabía que ayer fue el aniversario de Marityn Monroe! Justo el mismo día que una amiga mía @.@ Le pasaré la entrada

    ResponderEliminar