Reseña: 'Amy Y Roger: 5.000 kilómetros para enamorarse', Morgan Matson

Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 390
Formato: Rústico con solapas
PVP: 17,90 €
Edad recomendada para mayor disfrute: juvenil

Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte…
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.
A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.

Amy y Roger era una de las novedades que más estaba deseando leer esta temporada y, para mi sorpresa, tuve la suerte de ganar un pack que sorteaba la editorial en Facebook con el libro y algunos detallitos más.

Estamos ante un libro juvenil, perfecto para leer en esta época. Después de las buenísimas críticas que recibió en Estados Unidos, las expectativas que tenía antes de leer este libro eran bastante altas. Temía que, al ser así, el libro acabara decepcionándome, pero no ha sido el caso: ha resultado ser lo que esperaba.

Amy es una chica que está superando un trauma: su padre ha muerto recientemente y estaban muy unidos. En esta nueva etapa de su vida, su madre ha decidido que lo mejor es que se mude a Connecticut, pero Amy - aún en California - no puede conducir, por lo que su madre llama a un viejo amigo de la familia que tiene que ir hasta Filadelfia para que acompañe a Amy al otro lado del país con el todoterreno de su madre. A pesar de tener una ruta fijada ya, deciden saltarse un poco las normas. Una historia de amistad, afrontamiento y muy, muy dulce.
"Los mejores descubrimientos siempre les suceden a las personas que no están buscándolos. Colón y América. Pinzón, que encontró Brasil por accidente mientras buscaba las Indias Orientales. Stanley cuando se topó con las cataratas Victoria. Y tú, Amy Curry, cuando menos te esperaba."
Esta escrita de manera sencilla y consigue atraparte entre sus páginas desde el principio. Morgan ha conseguido crear una atmósfera entretenida durante todo el viaje, además de la peculiaridad de añadir páginas con fotos, playlists, tickets, etc... Te hace sentir que vas de viaje con ellos. Es una lectura muy ágil y fresca que hará que el lector se pierda en ella. Los personajes me han gustado mucho. Para empezar, tenemos a Amy, una chica tranquila, muy normalita, que busca no llamar la atención demasiado; Roger tiene más pinta de mejor amigo que de posible novio al principio de la novela, me ha gustado que - para variar - la autora no haya intentado hacer de este ooootro más de los tópicos que encontramos en literatura juvenil: el chico malo, el chico provocativo... No, es simplemente un amigo. Luego ya se verá. Me ha parecido muy natural; al igual que el romance. Los demás personajes no llegamos a conocerlos demasiado, quedan en un segundo plano y, al estar moviéndose por el país, solo los "veremos" una vez. Ni siquiera llegamos a conocer del todo a la madre de Amy, que interviene bastante a lo largo de la novela. Sin embargo, a su padre si llegamos a conocerle un poco mejor a través de los recuerdos de Amy.

El final del libro es lo que no ha terminado de convencerme. Es un buen final, *Atención, SPOILER* quizás es mejor este final que uno en el que todo fuera de color de rosa, pero si que me hubiera gustado saber un poco más sobre qué pasará entre ellos después de eso, porque da la impresión de que no fue más que un amor de verano. Y, no sé... No me acaba de convencer. Además, otro aspecto que no he entendido es el tremendo enfado que coge la madre cuando le dice que se han desviado de la ruta que ella les ha fijado. A ver, es normal que se enfade, pero de ahí a lo que ha ocurrido... Sabiendo que tu hija está bien y de camino, ¿hace falta esa actitud por parte de la madre? Y el final con respecto a este tema también me ha faltado saber un poco más para poder entenderlo. *Fin del SPOILER* Aún así, como he dicho, me ha parecido un buen final. Al menos, es realista

En conclusión, otro éxito para la editorial Plataforma Neo, que me ha dejado con ganas de leer más de Morgan Matson. Una historia en la que es muy fácil meterse, entretenida, fresca y dulce. En mi opinión, no decepciona y se adapta bien a las expectativas que forma, aunque no las supere.