jueves, 12 de junio de 2014

Reseña: 'Pulsaciones', Javier Ruescas y Francesc Miralles

Título: Pulsaciones
Titulo original: Pulsaciones
Autor/a: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM Editorial
Libro: 1/1
Páginas: 194
Formato: tapa blanda con solapas
PVP: 9,95€
Edad recomendada para mayor disfrute: mayores de 12 años

Sinopsis:

Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.
 
Opinión personal:
 
Esta reseña no pensé que fuera a aparecer alguna vez en el blog, pues el libro no me llamaba especialmente la atención como para leerlo, pero ya que se lo regalaron a mi prima por Navidad y que en general tiene buena críticas, se lo he pedido prestado.  

Nos encontramos con una novela cuyo argumento no es del todo novedoso, es más bien a lo que acostumbramos a leer en literatura juvenil: una chica que conoce al amor de su vida pero luego tiene un accidente y lo olvida, y comienza todo un proceso por recuperar la memoria y los recuerdos perdidos; pero cuyo formato resulta bastante curioso: la obra entera está escrita en forma de mensajes de texto. Sí, es como si imprimiéramos todos nuestros mensajes de WhatsApp y los encuadernáramos. ¿Os imagináis leer un libro entero de diálogos? Quizás aquí señalaría la primera "pega" que no es del todo una pega, es simplemente algo a lo que no estoy acostumbrada. Si es cierto que los diálogos amenizan mucho la lectura, al menos para mi, en este libro he echado de menos algunos detalles descriptivos y pausas narrativas. Al ir todo con mensajes, no llega a profundizar realmente en la personalidad de los personajes, se queda todo en un plano muy superficial. En ocasiones, me ha resultado precipitado, porque de un capítulo a otro pasan cosas que quizás si estuvieran explicadas por el narrador (pensamientos, sentimientos que han hecho que cambiara de opinión el personaje, etc...) hubiera quedado mejor.

Los aspectos positivos que destaco de esta novela es que es muy ligera, rápida y fácil de leer. No importa si no estás acostumbrado/a a leer grandes libros con cientos de páginas y una gran trama, este libro no se hará pesado en ningún momento y estoy segura de que a todo el que se esté adentrando en la adolescencia le encantará, sobre todo por el hecho de los mensajes. La historia es muy bonita y el final (y me refiero a las últimas líneas, donde se explica todo, por lo tanto ni se os ocurra leer la última línea antes de acabar el libro si no queréis comeros un spoiler) es inesperado al menos para mi lo fue. Un punto a su favor, pues se me estaba haciendo demasiado previsible desde el principio.

Aunque no será una lectura que me marque ni que pueda meter en mi lista de favoritos, Pulsaciones es un libro fresco, novedoso en cuanto a formato, ligero y entretenido que puede conquistar el corazón de cualquier fan de la literatura juvenil romántica, no importa si tienes 12 años o 20.  

Valoración:



2 comentarios:

  1. hola! lo leí hace un mes más o menos y me gustó bastante, aunque como dices, no es un libro que me marcase ni uno que esté dentro de mis favoritos, pero creo que merece la pena leerlo^^
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Le tengo bastante ganas a este libro, ya que quiero probar a estos dos autores. Pero hay demasiados pendientes en mi estantería como para añadir otro más xDD

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar