Reseña de Cine: 'Maléfica'

Actores principales: Angelina Jolie (Maléfica), Elle Fanning (pricesa Aurora), Sharlto Copley (Stefan), Brenton Thwaites (principe Phillips)
Genero: Fantasía
Estreno: 30/05/14
País: Estados Unidos
Distribuidores: Walt Disney Studios Motion Pictures
Edad recomendada: mayores de 7 años

Disney nos presenta la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, del clásico de 1959 "La Bella Durmiente". Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos pone en peligro la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra. Cegada por sus ansias de venganza, Maléfica libra una batalla épica con el rey de los humanos y como resultado lanza una maldición sobre Aurora, su hija recién nacida. Cuando la niña crece, Maléfica comprende que Aurora tiene la llave de la paz en el reino, y también de la verdadera felicidad de Maléfica.

Las películas de Disney siempre son un fenómeno de masas, ya sean de animación o de fantasía, como en este caso. Maléfica es uno de los grandes estrenos de este 2014 que, a las tres semanas de su estreno, sigue liderando la taquilla española.
Maléfica, como bien explica su sinopsis, cuenta la historia de la villana quizás no tan villana del clásico de Disney La Bella Durmiente. La historia comienza con una pequeña Maléfica, el hada más increíble de la Cienagas, con unas enormes y fuertes alas negras, envidiables por cualquier hada. Viven separados del mundo de los humanos por temor a no ser aceptados, pero cuando un humano intenta adentrarse en las Ciénagas, todo cambiará. Maléfica crece feliz pero, un día, es objeto de una terrible traición que la llena de rencor y sed de venganza. Desde ese momento, se crea una guerra entre humanos y seres fantásticos, lo que provoca que Maléfica acuda al bautizo de la pequeña Aurora, la hija recién nacida del rey, y lanza una maldición sobre ella. Veremos cómo Aurora crece y se acerca cada vez más al día en que su maldición se cumplira, y descubriremos cómo el final de la historia que nos han contado no es totalmente real.

Nos encontramos ante una película Disney, por lo que pone las expectativas bastante altas. Con la actuación estelar de Angelina Jolie, a mi personalmente Maléfica no me ha decepcionado, aunque tampoco ha resultado ser más de lo que esperaba en un principio. Me ha parecido una historia muy bonita, un poquito predecible en algunas partes, pero que no impide disfrutar de la película. El mensaje es claro y es el de una frase que estuvo en mi mente durante toda la película: un corazón no se endurece porque sí. Nadie es tan bueno como cree ni tan malo como dicen. Me gusta el nuevo enfoque que le están dando las películas de Disney a sus nuevos lanzamientos (véase también Frozen), mostrando a los más jovenes una realidad más cercana que el típico cuento de la bella princesa en busca de su principe perfecto, su "amor verdadero", al que nos tiene acostumbrados; aunque, aun así, sigue en su línea.

Como he mencionado, la actuación de Angelina Jolie me ha parecido muy buena. Hay escenas realmente bonitas en la película en cuanto a paisajes, colores y juego de luces; aunque es una película oscura en su mayoría, del estilo de Alicia en el país de las maravillas. Yo he visto la peli en 2D, pero si es cómo la de Alicia, el 3D no es muy recomendable por la utilización de colores tan oscuro. Aún así, no soy una experta en esto, no tengo ni idea; y supongo que esta película estará bien preparada para 3D.

Un película que deja el listón alto y que nos da una nueva visión del clásico que conocimos hace varios años, perfecto para ver con niños mayores de 7 años (tal y como recomiendan, a los más pequeños podría asustarles un poco).