Reseña de cine: 'El Lado Bueno de las Cosas'

Actores principales: Bradley Cooper (Pat Jr. Solitano), Jennifer Lawrence (Tiffany Maxwell), Robert De Niro (Patrizio Sr. Solitano) y Jacki Weaver (Dolores Solitano).
Género: drama, comedia romantica
Estreno: 16 de noviembre de 2012
País: Estados Unidos
Distribuidores: The Weinstein Company
Edad recomendada: mayores de 12 años

Tras pasar ocho meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Aunque está decidido a hacer todo lo posible para recuperar a su ex-mujer, la situación cambia cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con problemas y mala reputación. A pesar de la mutua desconfianza inicial, pronto surge entre ellos un estrecho vínculo que les ayudará a encontrar el lado bueno de las cosas.

Vi esta pelicula hace mucho tiempo, casi dos años ya, pero he aprovechado a que ayer la vi de nuevo en DVD para hacer esta reseña, pues creo que no me equivocaría al decir que es una de mis peliculas favoritas.

Nos encontramos con Pat, un hombre de unos treinta y cuatro años que acaba de salir del psiquiátrico donde ha estado ingresado los últimos ocho meses por agredir al amante de su mujer, y ahora se marcha a vivir con sus padres y a terminar su recuperación con terapia externa, ejercicio y una mentalidad positiva. Ahora que ya considera que ha solucionado sus problemas y está todo bajo control, quiere recuperar como sea a su mujer Nikki, y para ello va a necesitar la ayuda de Tiffany, la hermana de la mujer de uno de sus mejores amigos, a la que conoce en una cena y que resulta que también ha pasado por una mala época marcada por la depresión y sus consecuencias tras el fallecimiento de su marido. Ambos establecen una conexión muy especial y descubrirán como ver "el lado bueno de las cosas" a pesar de su situación.

La historia me ha parecido bastante original. Enfocada desde el punto de vista de Pat, una persona que no está del todo estable aún, hace que se vean las cosas desde otra perspectiva. Los personajes son excelentes: Bradley Cooper ha sabido llevar muy bien a Pat, y Jennifer Lawrence ha demostrado una vez más su talento con esta brillante actuación con la que ganó su primer (y merecido) Oscar. Tiffany ha sido mi personaje favorito y me encanta el vínculo que tiene con Pat durante toda la pelicula, hay momentos muy graciosos gracias a la mezcla de personalidad de ambos. El argumento, aunque no parece nada del otro mundo, gana mucho a lo largo de la pelicula... Creo que, a pesar de tener un argumento simple, no resulta aburrida. Además, transmite un mensaje muy bonito.
"¿Sabes que haré papá? Voy a tomar toda esa negatividad y la usaré como combustible, y encontraré el lado positivo. Y eso no es una mierda, eso toma trabajo y es la verdad."
No sabía que esta película es una adaptación de un libro titulado inicialmente como 'Un Final Feliz', que más tarde pasó a 'El Lado Bueno de las Cosas', escrito por Matthew Quick; y a pesar de que no me suele gustar leer un libro después de ver la película (normalmente, prefiero hacerlo al contrario), creo que es muy posible que lea este libro en algún momento pues dicen que es aún mejor que la película.

En conclusión, una película que recomiendo totalmente por la originalidad de su argumento, lo bien trabajada que está, sus buenos personajes y por el mensaje que transmite.