Reseña: 'Por Trece Razones', Jay Asher

Autor/a: Jay Asher
Editorial: Ediciones Ámbar
Páginas: 289
Formato: Tapa dura
PVP: 15€ apróx.

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

"Si escuchas una canción que te hace llorar y no quieres llorar más, no vuelves a escuchar esa canción. Pero no puedes escaparte de ti misma. No puedes decidir no verte más. No puedes decidir apagar el ruido de tu cabeza."

Hacía tiempo que quería leer este libro porque me llamaba mucho la atención su temática. Hannah es una chica víctima de bullying que termina suicidandose, pero antes graba unas cintas donde cuenta toda su historia y la envía a una lista de personas que han hecho que la situación llegara hasta ese punto.

La historia le vivimos a través de Clay, un chico que estudiaba con Hannah, que es una de las trece personas que ha recibido las cintas, por lo tanto, tiene algo que ver con la muerte de Hannah. El libro está contado realmente como si fuera una cinta: están los momentos de reproducción, donde Hannah es la que habla y cuenta su historia; las pausas, donde Clay hace pequeñas reflexiones o cambian de escena; y los stop, donde los pensamientos de Clay toma más relevancia. Cada capitulo es una cara de las trece cintas, por esa parte, me ha parecido muy original.

La conclusión a la que he llegado tras leer este libro no ha sido lo que me esperaba. Creo que no transmite el mensaje que yo esperaba que transmitiera, ese mensaje de "cuidado con las palabras porque pueden hacer mucho daño". Creo que Hannah no se suicida por no poder soportar la situación de acoso, sino más bien como venganza hacia aquellos que alguna vez le hicieron mal, como una llamada de atención. Realmente, en mi opinión, trasmite ese odio... Es un poco difícil de explicar, pero creo que me entenderéis si leeis el libro. Es por esto que el libro me ha decepcionado un poco. En ocasiones, el ritmo me ha parecido un poco lento.

Es un libro al que no cuesta darle una oportunidad, pero creo que el autor se ha equivocado con el mensaje que quería transmitir.