Reseña: 'Cuando Los Árboles Hablen', Laurie Halse Anderson

Autor/a: Laurie Halse Anderson
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 192
Formato: Tapa blanda
PVP: 7,80€
Edad recomendada para mayor disfrute: juvenil

Desde el primer día de instituto, Melinda se siente completamente marginada: no pertenece a ningún grupo y encima tiene que cargar con la mala fama que le reporta haber llamado a la policía durante una fiesta que se celebró en verano. Melinda se siente deprimida y no quiere hablar. Su silencio se le clava en el interior, tanto como lo que sucedió en aquella fiesta.

'Cuando los árboles hablen' no es el típico libro adolescente. Nada de romances juveniles, tampoco cuenta con grandes escenas de acción, ni demasiado misterio. Es un libro sobre el amor a uno mismo, el ser capaz de enfrentarnos y aceptar nuestro pasado y ser capaz de poder contarlo para asi liberarnos.

Melinda es la protagonista de esta historia. Es una chica que se ha convertido en la marginada del instituto por haber llamado a la policia durante una fiesta, y desde entonces ha pasado de ser la niña alegre que era auna jóven callada y con mucho dolor. Refleja muy bien un tema que me interesa especialmente y por el que he pasado: el bullying. Melinda me ha hecho recordar en varias escenas lo que yo misma viví en propia carne, el sentimiento de no encajar en ningún lado, y sentirse sola y desprotegida en un comedor lleno de gente que te mira como si fueras un bicho raro. El libro es muy simple, la historia es lineal y no tiene perdida. Laurie Halse Anderson es una excelente escritora, no dramatiza este tipo de problemas, sino que le da un toque de ironía sin llegar a ser insensible. Lo mismo hizo con 'Frío', como ya os conte en la reseña. Sin duda, una escritora que merece la pena conocer.

A pesar de todo lo mencionado, el libro me ha resultado menos de lo que esperaba. El gran misterio del libro no es tan misterioso, es lo que se espera que pase, y no veo ninguna evolución en el personaje de Melinda como lo vi en Lía ('Frío'). Esperaba ver como Mel aceptaba su pasado, era capaz de contarlo abiertamente y cambiaba el sentimiento de miedo y vergüenza por el de fortaleza y coraje. Esperaba también ver a la joven enfrentandose al bullying de otra manera, e incluso algún simbolismo o consejo sobre este tema. Se me ha quedado corto, creo que Laurie podía haber profundizado mucho más en el tema y haberlo enfocado de otra manera. Además, hay varios capitulos que sobran, en mi opinión, porque no aportan nada de nada a la historia. Todas estas pegas se las perdono porque es su primer libro y porque es Laurie.
Este libro tiene también una adapatación cinematográfica protagonizada por Kristen Stewart (de la saga Crepúsculo) que aún no he tenido la oportunidad de ver, pero lo haré en breve.

Off-topic: Si os gustaría saber más sobre el bullying, os invito a visitar risefromtheground.wordpress.com.