jueves, 23 de enero de 2014

Reseña: 'Los Juegos del Hambre', Suzanne Collins (Los Juegos del Hambre #1)

Título: Los Juegos del Hambre
Titulo original: The Hunger Games
Autor/a: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Libro: 1/3
Páginas: 396
Formato: Tapa blanda con solapas
PVP: 18€ apróx.
Edad recomendada para mayor disfrute: mayores de 16 años

Sinopsis:


En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis añosse presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Opinión personal:

Me leí la trilogía unos meses antes de que se estrenara la primera pelicula en la gran pantalla, y he de decir que tardé en decidirme a leerlos porque al principio (cuando salieron) no me llamaban demasiado, pero ¡ojalá los hubiera leído primero!

La historia está ambiendada en Panem, un país destruido y dividido en 12 distritos gobernados a manos del Capitolio. La protagonista de este libro es Katniss Everdeen, una jóven que vive en el distrito 12 junto a su madre y a su hermanita Prim; y se encarga de mantener a su familia saltandose las normas para llevarles alimento. Anualmente, la mañana de la cosecha, todos los jóvenes son convocados en la plaza del pueblo para anunciar quiénes serán los que representen a su distrito en Los Juegos del Hambre, una especie de 'reality show' en el que tendrán que luchar a muerte con jóvenes de otros distritos hasta que solo sobreviva uno, garantizandole una vida de fama y riqueza. Aleatoriamente, se saca a una chica y a un chico de una hurna en la que contiene el nombre de todos los jóvenes del distrito, y cuando Katniss escucha que la primere elegida es su hermana de doce años Prim, se presenta voluntaria para ir en su lugar y no arriesgar la vida de su hermana. Peeta Mellark es el chico elegido, y a partir de ahi tendrán que empezar a entrenarse para enfrentarse a la Arena e intentar sobrevivir a las temerosas trampas que el Capitolio les tenderá.

Como veis, no es una historia sencilla. Requiere mucha imaginación para ver las escenas en nuestra mente e imaginarnos ese mundo "surrealista", pero es algo que Suzanne Collins no ha pasado por alto, pues las descripciones y la narrativa en general es excelente. Es un libro diferente, no esperéis dramas romanticos, ni triangulos amorosos, ni magia... Es un libro real, dentro de lo que cabe, en el cual lo más importante es sobrevivir a la humillación por la que les hace pasar el Capitolio a sus ciudadanos; y el luchar por los derechos de cada uno.
 En cuanto a los personajes, tenemos a Katniss, la chica en llamas, protagonista de la historia, y he de decir que es una de las pocas protagonistas de una saga/trilogía que no me ha caído mal. Es luchadora, valiente, autosuficiente, inteliegente y bastante real, rompiendo tópicos. Luego tenemos a Peeta, hijo del panadero del pueblo, un chico bastante dulce, que pasa desapercibido fácilmente, pero creo que más fuerte de lo que parece. Gale, mejor amigo de Katniss, es el que menos me ha gustado... Para mi ha sido un estorbo, sintiendolo mucho. No sé si por su personalidad... Pero se me ha hecho muy pesado. En general, todos los personajes de esta novela sorprenden por su madurez y diversidad, ya que nos encontramos con todo tipo de personalidades, sobre todo cuando se incorporan a la historia los demás tributos. En general, personajes muy buenos y muy bien trabajados.

He considerado recomendar este libro para mayores de 16 años porque una de las cosas que más llama la atención es que la autora no se corta a la hora de describir fuertes escenas de lucha o bastante sangrientas, y además es una historia bastante compleja que no sé si podrían seguir facilmente jóvenes de 13 o 14 años, aunque hay de todo, asi que si tenéis menos de 16 y os atrevéis, ¡adelante!.

Antes de terminar, mencionar la adaptación cinematográfica que se ha hecho de este libro. Protagonizada por la magnífica Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen (creo que no había nadie mejor que ella para este papel, le va genial), Josh Hutcherson como Peeta Mellark y Liam Hemsworth como Gale Hawthorne. La pelicula es bastante buena, dentro de lo que cabe al ser una adapatación, pero ahora que ya he visto la segunda parte, 'En Llamas', es dificil no compararlas. Es un poco más floja que la segunda.

En conclusión, un libro y una trilogía que os recomiendo muchísimo. Creo que es un must en toda estantería y una historia que todos deberían conocer porque no tiene desperdicio alguno. 

Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario