viernes, 24 de enero de 2014

Reseña: 'Vapor', Lea Tobery

Título: Vapor
Titulo original: Vapor
Autor/a: Lea Tobery
Editorial: Everest
Libro: 1/1
Páginas: 261
Formato: Tapa blanda con solapas
PVP: 11,95€
Edad recomendada para mayor disfrute: juvenil

Sinopsis:

Helena tiene 19 años y, hace uno, sufrió un terrible accidente de avión. Solo ella sobrevivió. A partir de este trágico suceso, su vida cambia por completo. Helena, una joven de carácter alegre, comienza a experimentar bruscos cambios de humor. El color de su presente es negro -casi siempre está abatida, irascible o triste- y, con frecuencia, se siente vapor: como si transitase entre la realidad y la ficción. Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secreto son inseparables. Algo inconfesable ocurrió en el avión siniestrado. ¿Qué sucedió? ¿Por qué solo se salvó Helena? ¿Cuál es su secreto? Vapor empieza en el momento en que Helena se arma de valor para confiarle su secreto a su novio, Nathan, que reacciona abandonándola. Ella se derrumba y vuelve a sentirse vapor. Está harta. Por mucho que lo intenta, no consigue encontrar una luz que la guíe entre las penumbras que tiñen su vida. Una vida que a ella le gustaría pintar de verde, el color de la esperanza. LIVE LIFE IN GREEN!

Opinión personal: 

Este libro tenía muy buena pinta. La primera vez que lo ví no me atrajo demasiado, pero cuando le presté atención a la trama me pareció bastante interesante pues cuenta con una gran carga psicológica, y eso para una estudiante de psicología es algo que llama mucho la atención.
Helena es una joven de 19 años que ha sufrido un grave accidente de avión, del que solo ella se salvó. Desde ese trágico suceso, la vida de Helena cambia... Se ha convertido en una chica con bastantes secuelas: su estado de ánimo está por los suelos, sus cambios de humor son bastante notables e incluso hay ocasiones en las que parece que ni ella misma puede cuidarse. Pero es que Helena no solo lucha con sus recuerdos, sino que también guarda un secreto que la está volviendo loca, y cuando decide abrirse ante alguien importante para ella, como su novio Nathan, éste la abanona.

La protagonista asegura que a veces se siente vapor, y esto ha sido inspirado en un problema psicológico real llamado disociación que ocurre tras episodios traumatizantes, de mucha ansiedad, en el que el que lo padece pierde el contacto con la realidad. El libro no lo explica en ningún momento, pero os lo cuento yo; no es nada mágico, ni nada sobrenatural... Es real y, como estudiante de psicología y persona que lo ha vivido en propia piel, desde que leí la sinopsis supe que ese estado de vapor se refería a este fenómeno. Y creo que no me he equivocado... (?) Luego tenemos a Damon, *Atención, puede contener SPOILER* un chico que vive en la mente de Helena y que, según la versión de la joven, fue quién la salvó de una muerte segura haciendo un pacto con ella. No me ha quedado claro si Damon es o no real... Personalmente (y poniendome en plan psicológico otra vez) creo que es una alucinación de Helena. Creo que es una manifestación de sus miedos más oscuros, pero ella no lo sabe, y por lo tanto lo percibe como real. *Fin del SPOILER*

Los personajes son interesantes: Helena lucha bastante consigo misma y muchas veces es una incomprendida, pues todo el mundo piensa que está loca. Luego tenemos a Hanna, su mejor amiga y compañera de piso, que es un personaje que a ratos me ha caído bien y a ratos mal; si es su mejor amiga, creo que debería apoyarla más y ponerse en su lugar más a menudo... Pero bueno, es realista, porque muchos "mejores amigos" carecen de este caracteristica. Nathan, al principio me cae fatal.... Luego lo vas conociendo y mejora, pero no enamora. El señor Rutherford es un personaje adorable... Muy cariñoso y me ha gustado su vínculo con Helena. 

El libro empieza bien, con un poco de misterio que va desvelando en pequeñas dosis a medida que vamos pasando las páginas. Tiene un ritmo muy ágil y resulta bastate entretenido. La pega que yo le pongo es la siguiente: me he pasado todo el libro esperando que desvelaran si Damon era o no real, y que fuera cual fuera la respuesta, la explicaran. A lo mejor, Lea pensó que estaba claro... Pero yo esperaba una confirmación, porque puede que todos no pensemos lo mismo que Lea cuando escribió el libro. A mi me ha dejado con ganas de más, quizás por la falta de explicación que he mencionado para este y para otros aspectos del libro (como el "ser vapor").

A pesar de estos pequeños cabos sueltos que he encontrado, he disfrutado de la lectura y os lo recomiendo.

¿Qué opináis los que lo habéis leido? ¿Os ha pasado como a mi?

Valoración:



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu reseña, voy a apuntarmelo en mi lista :) parece interesante
    PD: gracias por avisar de los spoilers ^^ besosss

    ResponderEliminar